Energía

Por incidente, suministro de gas para suroccidente del país podría quedar suspendido

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) dio a conocer que se detectó una temperatura alta debido a una condición anormal

Juliana Trujillo Velásquez

La empresa Transportadora de Gas Natural (TGI) informó de un evento de fuerza mayor por el que la zona suroccidente del país está en riesgo de quedar sin suministro de gas.

TGI detectó una temperatura alta debido a una condición anormal que podría afectar la integridad de la tubería. Ante el hecho, la empresa que opera el gasoducto Mariquita-Cali aisló uno de los tramos. Se aplicó una restricción desde las 00:00 horas del sábado 20 de mayo en el paso de gas natural en el tramo Mariquita – Cali PK 57+800.

Tal como lo momentó la compañía en comunicado, esta sería una medida preventiva, y según la evolución del incidente, el suministro podría quedar suspendido. Cabe resaltar que en esta región hay más de 1,3 millones de usuarios.

Por el momento, no se ha precisado si ese aumento de temperatura sería en el sector de Cerro Bravo, donde a comienzos de semana se reportó una novedad. Y en esa línea, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) también descartó un posible origen volcánico de esta situación.

Con este escenario, la compañía sigue trabajando en conjunto al Servicio Geológico Colombiano para que, en la medida que se identifiquen las causas de la situación de gases, específicamente en la vía nacional Puente La Libertad – Fresno(Vía Mariquita – Letras), se mantengan condiciones seguras para las comunidades y la
infraestructura de transporte de gas que alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

Cabe aclarar que, desde el pasado 12 de mayo, se evidenció la presencia de gases en proximidades del gasoducto, por lo cual, TGI activó los protocolos de seguridad para iniciar el monitoreo. En comunicado, la compañía aseguró que mantendrá la vigilancia sobre el gasoducto.

"Mantenemos nuestra disposición y compromiso de apoyo para atender esta situación, colaborando con la Oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres de los departamentos de Tolima y Caldas y de los municipios de Herveo y Manizales, el Servicio Geológico Colombiano, Instituto Nacional de Vías (Invías), Cuerpo de Bomberos de Herveo y Manizales", se lee en el documento.

TEMAS


Energía - Embalses - Gasoducto