Economía

Por lluvias, diez departamentos requieren una atención especial

Colprensa

El Colombiano

En el informe técnico emitido ayer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, fueron reseñados en alerta roja las zonas aledañas a los ríos Bogotá, Meta y Guaviare por los altos niveles de sus cauces; y por alta probabilidad de deslizamientos en sectores inestables o de alta pendiente fueron declaradas en alerta máxima la Orinoquia, la región Andina y la Amazonía.

Medidas preventivas

Para evitar que la temporada de lluvias afecte a las comunidades, alcaldes como el de Arauca, Luis Emilio Tovar, han optado por tomar medidas preventivas y de acción para los damnificados.

“A ellos se les ofertó estar en un albergue temporal el cual se habilitaría en el polideportivo Las Corocoras, pero prefirieron la zona alta del dique vía para quedar cerca de sus viviendas y pertenencias. Nosotros no podemos reubicarlos si ellos no quieren, pues así lo establece la ley”, dijo el alcalde Luis Emilio Tovar.

Sin embargo, entidades de socorro han comenzado a recibir ayudas tal como lo hicieron en Casanare y Meta, donde los organismos de socorro, en compañía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, han movilizado 1.000 kits alimentarios, colchonetas, sobrecamas, sábanas, kits de aseo y de cocina que permitirán mitigar el impacto de las lluvias en las comunidades afectadas.

“Dichos elementos tienen un valor estimado de $526 millones. Adicionalmente, personal de la Unidad apoya en terreno para la para la operación de las emergencias en coordinación con los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del”, informaron desde la Ungrd.

Las emergencias invernales han afectado la movilidad en este puente festivo con cierres totales en las vías Sogamoso – Yopal (Boyacá), Popayán – Inzá (Cauca), Presidente – Pamplona y Hauji – Tenerife (Norte de Santander).

El Ideam también alertó sobre la ola de calor y sugirió a las gobernaciones y alcaldías tomar medidas para evitar los incendios que podrían presentarse en zonas de bosques y cultivos en Antioquia, Boyacá, Caldas y Huila.