Unas 1,94 millones de personas transitarán por aeropuertos

Reuters

MinTransporte calcula que cerca de 9 millones de personas irán por carretera

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde el pasado viernes y hasta el martes 3 de abril está definida la temporada festiva ligada a la Semana Santa, por lo que diferentes entidades y organismos de movilidad han emprendido mecanismos adicionales tanto de control como de promoción del turismo en estas fechas.

En el caso del tráfico aéreo, de acuerdo con cálculos de la Aeronáutica Civil, 1,94 millones de personas transitarán los aeropuertos del país en estas fechas. Según la entidad, 920.827 trayectos serán salidas nacionales y 920.568 corresponderán a llegadas dentro del territorio nacional de viajeros internos.

En menor proporción calcula la Aerocivil los viajes internacionales, siendo 253.387 las salidas que tienen organizadas los colombianos hacia fuera del país; así mismo, se esperan 235.708 viajeros provenientes del extranjero.

En relación con el año pasado, en que la temporada de Semana Santa cayó entré abril 7 y abril 17, se percibió una disminución en la cantidad de viajeros, pues para este periodo 2,37 millones de viajeros utilizaron las terminales aéreas nacionales. De ellos, 1,10 millones de pasajes transitaron por el aeropuerto internacional Eldorado, y 1,26 millones de personas usaron otras terminales aéreas.

Considerando el amplio flujo de viajeros que se presentará en estos días, la Aerocivil emitió una serie de recomendaciones entre las que se encuentran refuerzos de personas y mayor cantidad de publicaciones informativas en redes sociales; así mismo, la entidad solicitó a los pasajeros llegar con antelación con el fin de evitar congestiones y mantener comunicación contante con las aerolíneas.

Sin embargo, la mayoría de trayectos turísticos se desarrollarán por tierra, por lo que desde el Ministerio de Transporte se anunciaron diferentes medidas de seguridad ligadas al tráfico terrestre, pues según indicó el ministro Germán Cardona, para esta temporada se estima un registro paso – peaje de 9,08 millones de vehículos en todo el país.

“El año pasado tuvimos una cifra semejante y creemos que en 2018 es una cifra que puede crecer, por lo que es importante que la gente viaje temprano a los sitios de esparcimiento y que al final de esta jornada regrese también temprano a sus sitios nuevamente con el fin de evitar congestiones viales”, indicó Cardona.

LOS CONTRASTES

  • Germán CardonaMinistro de Transporte

    “Creemos que vamos a tener más de 9 millones de lo que se llama paso peaje, o sea, desplazamientos de vehículos a lo largo y ancho del país”.

Además de los vehículos que transitarán las principales carreteras del país, otro espacio de confluencia de viajeros será las terminales de transporte de las principales ciudades del país.

El ministerio informó que para este año el cálculo está en que 4,70 millones de viajeros se movilicen en las terminales terrestres. Esto implica un incremento de 22,13% respecto al año anterior, pues en la Semana Santa de 2017, 3,66 millones de pasajeros viajaron y se hicieron 360.994 despachos según la Superintendencia de Puertos y Transportes.

Por su parte, Migración Colombia sostuvo que espera que más de 520.000 viajeros crucen los 42 Puestos de Control Migratorio durante esta temporada, lo que representa un incremento de 16% en relación a la Semana Santa pasada.

TEMAS


Turismo - Ministerio de Transporte - Semana Santa - Supertransporte - Aerocivil - Viajes - Transporte