Por minería, la deforestación aumentó 16% entre 2013 y 2014
viernes, 20 de noviembre de 2015
Lilian Mariño Espinosa
Según la entidad, la mayoría de bosques se concentran en la región de la Amazonia (45%) y Andina (24%), siendo esta última una de las zonas que generan mayor preocupación para la Cartera, ya que la tasa de deforestación aumentó 29%, en especial en el departamento de Antioquia por cuenta de la minería criminal, llegando a la pérdida de 33.679 hectáreas en este departamento.
Por otra parte, los programas ambientales implementados en el Amazonas muestran resultados con una disminución de 8% de la deforestación (63.280 hectáreas).
Ahora, según comentó el ministro Vallejo, Caquetá es el departamento con mayor deforestación seguido por Antioquia, Meta, Putumayo y Chocó.
Y después de la minería, que se da especialmente donde hay grupos armados al margen de la ley, la segunda causa que genera mayor deforestación es la conversión de áreas agropecuarias, principalmente a nuevas áreas de pastos para la tenencia de ganado. Esto se está dando con importante presencia en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare, Casanare, Arauca y los Santanderes.
Ahora, a pesar de que los incendios forestales son la cuarta razón de deforestación, las alarmas crecieron este año, ya que en lo que llevamos de 2015 ya hay 104.000 hectáreas deforestadas por los incendios que se presentaron en la temporada de Fenómeno de El Niño y que en cerca de 90% de los casos se crearon por incidencia humana.
Con esto, los llamados del ministro Vallejo y del director de la entidad meteorológica, Omar Franco, son enfocados a disminuir la minería criminal, bajar el tráfico ilegal de flora y fauna, y seguir trabajando contra el tráfico de madera. Frente a esta última, el ministro comunicó que junto con Fedemaderas se sigue trabajando en una política pública que involucre a comerciantes y compradores.
En términos netos la región con mayor pérdida de bosque ha sido el Caribe con 18.903 hectáreas en 2014; lo que es equivalente a 1% de pérdida de la cobertura boscosa total de la región de bosque seco tropical.