Por precios de alimentos, inflación llegó a 6,77% en 2015
miércoles, 6 de enero de 2016
Lina Orozco
De hecho, con 10,85 %, el grupo de gasto de alimentos fue el que registró mayor variación positiva en los últimos 12 meses, seguido por los de vivienda, salud y educación, con 5,38%, 5,30% y 5,11%, respectivamente.
En contraste, las menores variaciones registradas en grupos de gasto fueron las de vestuario (2,99%) y esparcimiento o diversión (4,52%).
Así mismo, según el documento del Dane, en diciembre de 2015 la variación del Índice de Precios al consumidor (IPC) fue de 0,62%, lo que representa una tasa superior en 0,35 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2014, cuando fue de 0,27%.
Además, el Dane detalló que los alimentos básicos con mayores incrementos en los últimos 12 meses fueron el tomate con 79,55 %, cebolla con 60,92%, frijol con 53,28%, otros tubérculos con 47,21% y yuca con 44,92%. Las principales bajas se presentaron en combustible para vehículos con -7,34 %, otros servicios de telefonía con -0,24% y gastos periódicos con -0,22%.
Los resultados van acorde a lo pronosticado por expertos como Fernando Chacón, analista de Acciones y Valores S.A., quien argumentó que la situación ha sido consecuencia de varios factores, entre ellos, el impacto del Fenómeno de El Niño sobre los alimentos, que ha ocasionado un choque de oferta, lo cual genera el ambiente propicio para subir los precios considerablemente.
“Adicionalmente está el tema del dólar, por lo que ha habido un traspaso de esos niveles de devaluación en los bienes importados que hacen parte de la canasta familiar”, señaló.
En ello coincidió Alexander Figueroa, analista de la comisionista Afin S.A., tras indicar que este año la inflación continuará con tendencia al alza por cuenta del impacto de El Niño, la devaluación y el posible aumento en las tarifas de servicios públicos.
No obstante, los expertos son positivos con el cierre del año en curso. “Creemos que la inflación se va a corregir en el segundo semestre de 2016 a un nivel muy cercano a la meta del Banco de la República”, puntualizó Fabián García, analista de Bbva.
Fernando Chacón
Analista de Acciones y Valores S.A.
“Si el Fenómeno de El Niño continúa al ritmo que va, es posible que la inflación se mantenga al alza, con niveles incluso superiores a 7% en el primer trimestre”.
Alexánder Figueroa
Analista de Afín S.A.
“Si bien en los primeros meses de 2016 habrá una inflación alta por cuenta de El Niño, pronosticamos que al cierre del año se ubique en 4,6%”.