Economía

“Por primera vez el país cuenta con una política para la gestión integral de residuos sólidos”: Minvivienda

Daliana Garzón Ortegón

“Este es un gran logro para el país, ya que por primera vez se cuenta con una política integral para la gestión de residuos sólidos. Anteriormente, se habían hecho avances normativos y de políticas para componentes puntuales y desde cada una de las entidades del Gobierno Nacional por aparte, sin embargo, gracias a los esfuerzos desde Minvivienda esta vez se aprueba una política donde todos los sectores se pueden articular y así garantizar un mayor cumplimiento de las metas propuestas”, señaló la Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera.

Y añadió que “tenemos tres metas principales: erradicar todas las formas de disposición final de residuos sólidos en tres años, consolidar que todas las ciudades y los municipios puedan implementar una cultura de reciclaje y disminuir la generación innecesaria de residuos sólidos”.

De acuerdo con Minvivienda, los principales ejes estratégicos de la política de gestión integral de residuos sólidos son:

1. Promover el avance gradual hacia una economía circular, a través del diseño de instrumentos en el marco de la gestión integral de residuos sólidos. Adoptar medidas encaminadas hacia (i) la prevención en la generación de residuos; (ii) la minimización de aquellos que van a sitios de disposición final; (iii) la promoción de la reutilización, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos; y, en general, (iv) evitar la generación de gases de efecto invernadero. 

2. Mejorar la cultura ciudadana, la educación e innovación en gestión integral de residuos sólidos para incrementar los niveles de separación en la fuente, de aprovechamiento y de tratamiento.

3. Generación de un entorno institucional propicio para la coordinación entre actores, que promueva la eficiencia en la gestión integral de residuos sólidos. En este sentido, el tercer eje propone asignar roles específicos y claros a entidades para que lideren actividades de gran importancia, como el tratamiento de residuos orgánicos y el fortalecimiento de los sistemas urbanos de reciclaje inclusivo, entre otros.

4. Desarrollar acciones para mejorar el reporte monitoreo, verificación y divulgación de la información sectorial para el seguimiento de la política pública de gestión integral de residuos sólidos.