Economía

Por primera vez ingresarán 25 camiones de basura a Gas Natural Vehicular

Juliana Estrada Ciro

El sistema inició en diciembre de 2011 con 20 buses articulados a gas y ya cuenta con 67 en total:  27 articulados y 40 buses padrones. Se preve que, para agosto, se incorporen otros 5 buses articulados al sistema.

El vicepresidente del Gas de EPM, Carlos Mario Díaz, explicó que realizaron estudios para analizar otros países en los que funcionaba el sistema con éxito, pues tenían que pensar no solo en la movilidad sino en la modernización del transporte.  En entrevista con Minas y Energía, Díaz destacó que a la ciudad van a ingresar 25 camiones de basura a GNV. 

¿Cuáles son los beneficios que tienen los vehículos de transporte masivo que funcionan con GNV?
Funcionan en nuestra topografía, en un largo plazo tienen menores costos en temas de mantenimiento y el tema tan importante que tiene de responsabilidad ambiental. Unimos estos tres factores y así se involucran los transportadores.

¿Por qué ha tenido éxito este sistema en Medellín y en otras ciudades todavía no se ha definido?
Todo se debe a trabajar en equipo. Hay una planeación de la ciudad, corredores, lugar de salida, recorridos. Tiene que haber coherencia entre quien administra el sistema vial de la ciudad, quienes son los agentes que vienen con los equipos y los que suministran el servicios de GNV. Nosotros tuvimos una apuesta distinta no solo a suministrar el gas sino a poner estaciones para que así funcione. Es así como Metroplús tiene 67 vehículos dedicados a gas.

Acaban de inaugurar la estación de la Universidad Medellín. 
Es muy importante este logro, porque había situaciones donde no encontrabamos espacio en la ciudad. Fue una idea de innovación poder tener todo el equipamiento en un lugar pequeño y al mismo tiempo garantizar un tiempo de llenado muy corto, en 7 minutos, lo que permiten una gran movilidad. Es así como ingresaron dos cuencas más: la cuenca 3, que tiene 81 vehículos, y la cuenca 6, que tiene 172. 

¿Qué planes de expansión tiene a corto plazo en el sistema de transporte masivo?
Tendremos siete nuevas cuencas que nos van a permitir tener el cubrimiento total en Medellín. Ya estamos trabajando en esas cuencas.

¿Cuáles son las cifras de beneficios del GNV comparado con diésel o gasolina?
Reducciones de emisiones son en Dióxido de Carbono de 36%, Óxido de Nitrógeno disminución de 97% y, el más importante, el material particulado de 96%. Este último es el que más enfermedades produce.

¿Cuál es el reto de cobertura de GNV que quieren alcanzar?
Tenemos un propósito grande debido a que son 59 estaciones en el Área Metropolitana. Más que expandirnos, queremos garantizar que las estaciones funcionen la movilidad a la medida.

¿Cómo incentivan al público del consumo de GNV?
Tenemos bonos verdes para la gente que tanquea en nuestras estaciones, para que pueda pagar la conversión de su vehículo a través de estos bonos que vanadquiriendo, tanquear o pagar servicios públicos. 

Están próximos a recibir 25 camiones recogedores de basura. ¿Para cuándo estarán listo y cómo funcionarán?
La idea es que también tengan su estación dedicada a GNV. Estás estaciones estarán ingresando en noviembre, y habrá una fuera de la ciudad.

¿Ya se había manejado el tema de los vehículos de basuras  a Gas?
Es un tema revolucionario con los carros de basuras. Creemos que toda la renovación de los vehículos deberá funcionar a gas. Estudiar otras ciudades del mundo con este sistema nos mostró que el servicio funciona perfectamente. Serán camiones que podrán trabajar a cualquier hora debido a que funcionarán de manera silenciosa. Hicimos una prueba piloto y funcionó perfectamente.

¿Recomendaciones para que otras ciudades tengan un servicio exitoso?
Siempre hemos sido muy abiertos, aquí ha estado la gente de Cali, Barranquilla, entre otras ciudades. Siempre les decimos que hay un tema fundamental y es trabajar en equipo, tanto quienes invierten en el tema del vehículos, quienes suministran el servicio, como quienes hacen la operación de las ciudades. Hay que lograr unir sinergias.