Por primera vez, la Dian tiene Consejo Directivo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Luego de 20 años de su existencia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tendrá un Consejo Directivo creado con el fin de velar por la gerencia de la administración tributaria del país y ejercer un papel de control y vigilancia de la entidad.

Su razón es la de buscar que la institución sea cada día más técnica y la conforme funcionarios transparentes y competentes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta especie de `junta` se conformó para que al fin alguien ejerciera un control a la Entidad.

Actualmente, la Dian, que maneja los más de $80 billones en impuestos que pagaron los colombianos en 2011, no le rinde cuentas a ninguna otra institución. 'Hoy en día nadie sabe lo que pasa en la Dian, porque no le informa nada a nadie', dijo su director Juan Ricardo Ortega.

El funcionario afirmó que con este Consejo Directivo se busca velar por la buena gerencia en todos sus sentidos, desde la prestación del servicio al público hasta la rendición de cuentas. 'Es bueno que se tenga un contrapeso y un control para tener garantías de que no haya equivocación, ni abusos', afirmó Ortega.

Otras de las funciones que tiene es la aprobación del Plan Estratégico de la entidad, asesorar al Director en la política de administración de tributos y control al régimen cambiario, aprobar las modificaciones a la estructura y planta del personal, entre otros. Por medio del Decreto 4171 del 3 de noviembre de 2011 se dio vida a este Consejo Directivo que está conformado por el ministro de Hacienda o su delegado, el director de la Dian, el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp), funcionarios tanto del Ministerio de Hacienda como de la Dian y tres miembros independientes.

El Consejo ha tenido tres sesiones en las que se ha trabajado en el proceso de selección de estos tres miembros y se espera que en la primera semana de marzo ya esté constituido completamente. En un primer proceso de selección se plantearon nombres como Alfredo Lewin, socio fundador de Lewin &Wills Abogados, y Juan Manuel Camargo, vicepresidente jurídico de Almaviva. No obstante, las normas de conflicto de intereses no les permitirían aceptar los cargos. 'Tenemos personas idóneas y expertas que no quieren aceptar porque las normas son un poco miopes', dijo Ortega y agregó que en la baraja de seis postulados se están contemplando a miembros de la autoridad tributaria chilena y española. La decisión final la tomará el presidente Juan Manuel Santos. Pedro Sarmiento, de Deloitte, afirmó que este figura inédita en la entidad podrá aportale mucho a la parte técnica de la Dian.

Funcionarios pasaron a la planta temporal
Ya son tres sesiones las que ha tenido este Consejo Directivo en las que se ha discutido la reglamentación del Consejo, la elección de tres miembros independientes y el manejo laboral de la entidad. Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, en enero 2.600 personas pasaron a ser funcionarios de planta temporal, mientras se arma el organigrama de la planta permanente, para lo cual tienen tres años para hacerlo. Pedro Giovanni Caro, miembro del sindicato Sinedian, dijo que a los trabajadores les preocupa la elección de los tres miembros, ya que desconocen quiénes serán y esto 'podría poner en duda la soberanía de los tributos'.

Las opiniones
Pedro Sarmiento
El Socio Director de Impuestos y Legal en Colombia de deloitte

'El hecho de querer otorgarle control a expertos para que orienten las políticas es importante. El Consejo reprimirá muchas de las conductas que pueden ir en contra de los contribuyentes'.

Horacio Ayala
Ex director de la Dian

'Esta es la primera vez en la historia que se presenta una figura como esta en la Dian. Es positiva ya que le dará apoyo al Director ya que es una entidad demasiado compleja y grande'.

TEMAS


Dian