Economía

Por renuncia del procurador, la Plenaria del Senado se levanta sin aprobar la ley de licores

Colprensa

David "Chato" Romero

Y aunque son dos temas distintos, la división que generó entre los congresistas el cambio del orden del día llevó a que se desocupara el recinto y no se tuviera el quórum para discutir los dos puntos.

Por ende la Presidencia del Senado se vio obligada a levantar la sesión en la que también se iba a discutir el proyecto de ley de licores, al que le queda un debate que, de aprobarse, pasaría a sanción presidencial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que la iniciativa generará más recursos para la salud debido a la mayor tributación que traerá a los licores. “Tenemos que ser más equitativos y se busca que los consumidores que compren licores de mayor calidad paguen un mayor impuesto”, anotó.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que “la ley protege a la industria nacional porque le da un carácter especial al aguardiente y las entidades territoriales serán las que definan si dejarán entrar competencia de otros aguardientes”.

El funcionario reiteró que no se busca incentivar el contrabando, como aseguran puede ocasionar esta ley algunos sectores de la economía, ya que se articula con las medidas adoptadas en la ley anticontrabando.