Hacienda

Por segundo mes consecutivo el Emisor decidió mantener tasa de interés en 13,25%

El buen desempeño del mercado laboral y el fortalecimiento del peso son algunos de los factores clave para detrás de la decisión

Juliana Trujillo Velásquez

Por segundo mes consecutivo la Junta Directiva el Banco de la República decidió mantener la tasa en 13,25%. De acuerdo a proyecciones del Emisor, para final de año se espera que el IPC cierre en 9,2%, y la meta de 3% se alcanzaría al finalizar 2024.

"Ya no es hora de seguir subiendo tasas, es hora de estabilizar y pensar en bajar", así lo enfatizó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. También hizo este llamado a la banca comercial, argumentando que ya es hora de dinamizar la economía.

A pesar de la decisión, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó que la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta y subsiste la rigidez de la inflación básica sin alimentos ni regulados al ubicarse en junio en 10,5% anual, nivel similar al que se observó en los meses precedentes.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para abril y mayo, al igual que la última encuesta de producción de la industria y el comercio, sugieren que la desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre habría sido mayor a la prevista. A pesar de lo anterior, el mercado laboral ha seguido exhibiendo un buen desempeño, dijo Villar.

El ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado en los últimos meses y se ha producido un deterioro relativo en la calidad de la cartera. A pesar de ello, dijo el gerente, los establecimientos de crédito mantienen altos niveles de capital y una posición sólida de liquidez, en el contexto de una regulación que sigue altos estándares internacionales.

El peso colombiano ha continuado fortaleciéndose, retornando a niveles no observados desde mediados de 2022. La apreciación del peso se ha dado en el contexto de una reducción de las primas de riesgo país, en mayor grado que lo ocurrido en otras economías de la región.

El gerente del Emisor enfatizó en que "la decisión adoptada por la Junta Directiva en su sesión de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible".

Sobre el informe del Dane del mercado laboral, Bonilla destacó el resultado y dijo que es una señal de que hay expectativa en la recuperación en la economía. "Con este dinamismo, ahora prevemos que podamos llegar a 1,8%, incluso a un crecimiento de 2% al finalizar el año", aseguró Bonilla.

También rescataron la reciente revaluación de la tasa de cambio. "Hay una asimilación en el mercado de la política monetaria. Recuperamos la senda que había antes del Covid", agregó el ministro. El alto funcionario estima que este gire entre $3.800 y $4.080 al cierre del año.

TEMAS


Banco de la República - Tasa de Interés - Emisor