Economía

Por vacancia judicial hidroeléctrica El Quimbo seguirá apagada

Archivo

Gerson Beltrán Franco

Según la compañía “lamenta que a pesar de todos los esfuerzos realizados para prestar nuevamente el servicio público de energía, a través de El Quimbo, no fue posible reanudar su operación y por lo tanto la nueva Central Hidroeléctrica, con capacidad de atender cerca de 5% de la demanda diaria nacional, deberá continuar apagada hasta enero de 2016”.

Cabe resaltar que la compañía el pasado 16 de diciembre solicitó formalmente al Tribunal Administrativo de Huila levantar la medida cautelar, aunque fuera de manera temporal. 

Dicha solicitud se fundamentó en informes y reportes al Tribunal por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se han presentado, y en pruebas que demuestran que Emgesa dio cumplimiento al retiro de biomasa (material vegetal) y de madera del embalse de El Quimbo, conforme con las exigencias de la Licencia Ambiental.

Finalmente, Emgesa señaló que esto puede traer perjuicios al país “considerando especialmente las actuales condiciones generadas por los efectos de un Fenómeno de El Niño sin precedentes”.