‘Portafolios diversificados y mitigar riesgos, retos del sector petrolero’

Cortesía

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El sector petrolero de América Latina debe ofrecer portafolios variados, garantizar estabilidad en el marco regulatorio y condiciones seguras para lograr que las inversiones sean exitosas, consiguiendo que los países de la región sean más atractivos para la industria.

Así lo indicó el presidente del Consejo Mundial de Petróleo, (WPC por sus siglas en inglés), Renato Bertani, en entrevista con LR, quien habló además sobre el desarrollo del sector en el país.

¿Cuáles son los principales riesgos para la inversión en exploración de petróleo y gas en América Latina?

Lo primero es el riesgo geológico. Cuando se toma la decisión de explorar un poso ya existe un riesgo, teniendo en cuenta que puede que dicha exploración no resulte exitosa.

¿De qué manera se puede mitigar ese riesgo?

Esto se soluciona utilizando la mejor tecnología que se pueda tener a la mano, ya sea sísmica, interpretación geológica o modelación. Esta resulta ser la mejor forma de mitigar ese riesgo.

¿En qué otros aspectos considera debe reforzar la industria latinoamericana?

Hay algo esencial y es que se deben crear portafolios diversificados, de tal manera que los inversionistas tengan una idea clara de cómo distribuir su dinero en una variedad de posibilidades que disminuyan los riegos y den como resultado inversiones exitosas.

Otro riesgo percibido por la industria es la inestabilidad en el marco regulatorio, por eso siempre vuelvo a este punto muy importante, cualquier país que desee atraer inversión debe mantener reglas estables y ofrecer permanentemente oportunidades para que los inversionistas mantengan su atractivo en el país.

¿Qué aspectos resultan más atractivos para los inversionistas?

A ellos no les gusta llegar a un país y hacer solo una ó dos inversiones, porque no tuvieron más oportunidades de seguir creciendo. Lo más atractivo es que encuentren una oferta en bloques o rondas, algún aspecto que les abra el apetito por invertir en exploraciones.

¿Cuál es su opinión sobre la meta que tiene el país de llegar al millón de barriles por día?

La historia de Colombia es memorable, el país le ha dado un gran servicio a la industria petrolera, promoviendo ambientes saludables a la inversión y los resultados saltan a la vista. Este es un caso de éxito que debe mostrarse al mundo.

¿Qué le aconseja al sector colombiano?

Para continuar con esta historia de éxito el país debe llevarlos estándares ambientales y de seguridad a un punto muy alto, que son necesarios para mantener la sostenibilidad de nuestra industria como un todo. El mensaje de la WPC es que la producción tiene que ser sostenible, eso significa que hay que reunir ciertas condiciones:

Perspectiva regulatoria, marco legal y fiscal estable, requerimientos ambientales y de seguridad estrictos, ejecución rigurosa, oferta estable de oportunidades de inversión, impuestos a resultados y no a la inversión, incentivo para productos y servicios locales en lugar de proteccionismo.

¿Cuál es la misión del Consejo Mundial del Petróleo (WPC)?

Nuestra misión es promover la exploración, producción y el consumo de petróleo y gas natural para el beneficio de la humanidad. Ofrecemos a nuestros países miembros la oportunidad de participar en el debate de los temas principales de nuestra industria y Colombia es uno de los que está aprovechando al máximo este dialogo, para promover su industria e intercambiar las mejores prácticas con otras naciones.

TEMAS


Petróleo