Posturas contradictorias de MinHacienda y Cancillería sobre licitación de pasaportes
miércoles, 28 de febrero de 2024
La firma del contrato por casi $600.000 millones entre la Cancillería y Thomas Greg, programada el 4 de marzo, está bajo la lupa
En medio de una creciente controversia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha afirmado que los fondos para el contrato de la licitación están asegurados y que es necesario un certificado de disponibilidad presupuestal para la licitación. Sin embargo, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, ha sostenido que no existe tal certificado.
La firma del contrato por casi $600 mil millones de pesos entre la Cancillería y Thomas Greg está programada para el próximo lunes 4 de marzo, a pesar de las objeciones del presidente Petro. Esta situación ha generado una polémica en el Gobierno y ha dejado en evidencia las discrepancias entre el Ministerio de Hacienda y la Cancilleríasobre la financiación de la licitación de pasaportes.
"La plata de ese contrato estaba prevista. Usted no puede sacar una licitación sin que tenga un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, es lo primero que le van a pedir. ¿Tiene certificado de disponibilidad? Sí, entonces abra la licitación, por lo tanto, la plata está ahí", dijo Bonilla.
Por su parte, Murillo señaló que “el secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, él declaró desierto el anterior proceso licitatorio. El mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y, por tanto, contrarias a las instrucciones del Canciller encargado”.
Ante el choque de posturas, Bonilla señaló que "hay que ver qué le habrá dicho el asesor financiero de la Cancillería. Le tiene que haber mostrado el certificado y si no se lo mostró, alguien lo está ocultando". Además, agregó que "hay un proceso vigente, no adjudicado, con CDP actual, no el del año 2023"
El proceso licitatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores se inició el 24 de mayo de 2023 con el CDP, 74-923 del 3 de abril de 2023. Este proceso fue declarado desierto el 13 de septiembre de 2023, y el CDP caducó el 31 de diciembre de 2023, junto con la autorización del cupo de vigencias futuras.
La Cancillería reabrió el proceso con el CDP 11224 del 5 de enero de 2024, y este proceso sigue vigente. Sin embargo, el secretario general José Antonio Salazaradjudicó el proceso que había sido declarado desierto y con un CDP que había caducado. Esta acción ha sido criticada por el canciller (e) Murillo y el presidente Petro, quien ha calificado a Salazar de “traidor” y ordenó su destitución.
Los recursos de la vigencia 2024 y las vigencias futuras están registrados en el proceso licitatorio No. 003 de 2024 y cuentan con el CDP 11224 del 5 de enero de 2024. A pesar de las afirmaciones del ministro de Hacienda, la Cancillería sostiene que no hay respaldo presupuestal para la adjudicación del contrato a Thomas Greg & Sons.