Energía

Las reservas de hidrocarburos en el mar podrían ser 20 más que las de costa adentro

Para los analistas, el potencial de reservas en el Caribe es una buena noticia, pero todavía falta un mayor desarrollo en las exploraciones

Manuel Alejandro Correa

Un informe de Promigas reveló que, desde 2023 hasta julio de 2024, hubo 15 descubrimientos de proyectos de gas y de petróleo. Los hallazgos revelaron que, del total de descubrimientos, 12 fueron en tierra firme y los tres restantes fueron en el fondo marino a lo lejos de las costas.

“La mejor apuesta que se tiene, especialmente Ecopetrol, está en el offshore en el Caribe, muy especialmente en el Bloque Tayrona, adyacente a Magdalena y La Guajira. Allí se ubican los prospectos más promisorios. En onshore, también en el Caribe, los hallazgos han sido de campos menores”, señaló el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

“En costa afuera, Ecopetrol a través de su filial Hocol, ejecuta 11 contratos, varios de ellos en asociación con otras empresas como Petrobras. Allí se estiman volúmenes que oscilan entre 4,5 y 12 TPC, más de 20 veces del volumen de reservas probadas remanentes a la fecha”, expresó Acosta.

Esto quiere decir que en costa afuera se calculan volúmenes 20 veces mayores a los que hay en costa adentro. Uno de esos campos es el Pozo Glaucus 1, en el cual Ecopetrol y Shell comparten la mitad de la operación.

Otro de ellos es el pozo Sirius, antes Uchuva 2, el cual corresponde al bloque Tayrona. En el proyecto, Ecopetrol tiene una participación de 56% mientras que Petrobras cuenta con 44%. Otro proyecto costa afuera es Orca Norte-1, que opera Ecopetrol y se encuentra en La Guajira.

“El potencial de los yacimientos offshore del Caribe es enorme. Según cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, entre las tres provincias costa afuera existe un potencial de 75 terapies cúbicos divididos entre recursos descubiertos y prospectivos”, señaló Fabián Osorio, director de Análisis Sectorial y Sostenibilidad.

“El descubrimiento offshore más importante, Sirius, podría duplicar las reservas probadas de gas. Sin embargo, se espera que este proyecto empiece a producir gas hasta 2029, por lo que es fundamental que las acciones que se tomen hoy optimicen distintos procesos para acelerar la puesta en operación de este proyecto”, apuntó el director.

“Las dimensiones de los yacimientos son bastante considerables, lo que da tranquilidad para el autoabastecimiento, pero no hay que olvidar que el potencial de reservas no es estático, es decir, 20 años parecen mucho, pero la actividad offshore acaba de empezar, todavía falta mucho”, afirmó Álvaro Josué Yáñez, socio en CMS Rodríguez-Azuero.

Yáñez recalcó que “los yacimientos encontrados pueden dar datos de que el volumen es mayor y también se pueden encontrar nuevos campos”. En el caso de descubrimientos costa adentro, Yáñez también ve potencial en proyectos costa adentro, y en el caso de los que están en el mar se deben fortalecer la actividad exploratoria para conocer el potencial de los proyectos en el Mar Caribe.

TEMAS


Gas - Reservas de petróleo - Energía - Hidrocarburos