Pozo de Ecopetrol y Parex produce 2.424 barriles de petróleo diarios

Pruebas de producción comenzaron en septiembre 7

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Ecopetrol y la empresa canadiense Parex anunciaron que hicieron un descubrimiento de petróleo y gas en Tame, Arauca. La Formación Une, que hace parte del pozo Andina 1, produjo 2.424 barriles de petróleo diarios y ocho millones de pies cúbicos de gas natural. Las pruebas de producción comenzaron el 7 de septiembre.

Con este pozo se encontró el depósito principal de la Formación Guadalupe a 5.090,16 metros y posteriormente fue perforado a 5.334 metros para evaluar la Formación Une.

A finales de agosto, Parex resaltó por medio de un comunicado que los resultados del pozo de exploración Andina-1 indicaban posibles zonas de contención de hidrocarburos en las formaciones Mirador, Guadalupe y Une, siendo esta última la que está a mayor profundidad.

La empresa también comunicó ayer que los estudios de la Formación Guadalupe sugieren la presencia de un reservorio de alta calidad, similar al que se encontró en el pozo Capachos-2, el cual probó 3.650 barriles de petróleo por día de crudo liviano.

Debido a estos hallazgos y a los resultados del registro en otras dos zonas potencialmente petrolíferas, la compañía está preparando los planes operativos iniciales para el pozo de exploración Andina Norte-1, que evaluará un pozo adyacente sin perforar perspectiva en la misma tendencia.

Vale la pena mencionar que Parex está en proceso de poner en marcha una planta de gas para procesar la rica producción de las operaciones de Capachos en líquidos y gas pobre.

Según indicó la compañía, el gas pobre lo venderá a un tercero para generar energía en el sitio para las ventas a la red eléctrica local. La planta de gas también se usará para procesar gas asociado de múltiples pozos de Capachos.

TEMAS


Ecopetrol - pozos petroleros - Gas - Exploración petrolífera