Los pozos de Sirius y Papayuela son la nueva esperanza para subir las reservas de gas
viernes, 4 de octubre de 2024
Los dos anuncios de Ecopetrol son un aliciente para garantizar el suministro en el país. Las expectativas de ambos proyectos son muy grandes
Dos anuncios muy importantes se produjeron ayer en la VII cumbre de Petróleo, Gas y Energía que terminó en Cartagena. Por un lado, Colombia confirmó el descubrimiento de gas más importante desde los años 90 con el proyecto Sirius (antes Uchuva) de Ecopetrol y Petrobras, que logró probar la existencia de 6.000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
La información fue confirmada por Rogeiro Suárez, gerente general de activos exploratorios de Petrobras, lo que lo convierte en el hallazgo más grande en tres décadas y permitirá duplicar las reservas totales del país. Se espera que con este se tengan reservas para más de 20 años.
Además, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció el descubrimiento de un nuevo pozo de gas costa afuera que podría producir hasta 800 millones de pies cúbicos al día.
“Este pozo nuevo se llama Papayuela y la expectativa es poder alcanzar la maduración, eso lógicamente va a tomar sus tiempos, hasta ahora se sancionaron, se ordenaron los recursos para sancionar los proyectos, para hacer los estudios”, comentó.
“Pero el potencial que se está allí identificando nos permitiría prácticamente una producción de 800 millones de pies cúbicos por día, eso es casi 80% de lo que puede consumir la demanda nacional, lógicamente esto va a tardar unos cinco o siete años necesarios para poder hacer la maduración y el desarrollo de esas actividades de exploración”, agregó.
En cuanto a Sirius, Suárez agregó que “Petrobras y Ecopetrol son responsables del principal descubrimiento offshore de Colombia, que es Sirius. Estamos cumpliendo con la sostenibilidad energética que necesita el país.
Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas. Sirius (antes Uchuva-2) tiene reservas por 6 terapies cúbicos (6.000 millones de pies cúbicos), un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años”.
Chuchupa entró en producción en 1979 y actualmente se encuentra cerca del final de su ciclo de producción, aunque sigue entregando gas natural al país.
La idea de ambas compañías es que este proyecto esté en producción en 2029, sin embargo, antes de eso tendrán que enfrentar toda clase de desafíos operativos, legales y sociales.
Uno de ellos, muy importante, es que a través de un fallo de tutela, el pasado 13 de septiembre, un juez del Juzgado Cuarto Laboral del Distrito Judicial de Santa Marta ordenó a Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía y Petrobras a que se suspenda inmediatamente la exploración del pozo, hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.
“Ya se han dado muchísimas acciones de parte de toda la institucionalidad. Esperemos que de parte de las autoridades la revisión se haga rápido”, dijo Roa.
“Podemos triplicar las reservas de gas”
Ante el anuncio de las reservas de gas en Sirius, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, comentó que: “en mayo pasado dimos el informe de cuáles son las reservas que tiene el país, que son 2,3 terapies cúbicos de gas.
Para que se dimensione el tamaño del anuncio, estamos hablando ahora de 6,1 terapies cúbicos de gas y hagamos una remembranza.
En 1979 se anunciaron unos descubrimientos que han sostenido al país con gas más de 45 años. Este descubrimiento implica que lo que tengamos es casi que triplicar las reservas de gas”.