Precandidatos defienden rol y aportes fiscales del carbón en la transición energética
jueves, 23 de octubre de 2025
Tres de los cuatro precandidatos retomaría las exportaciones de carbón a Israel y ninguno abandonaría la explotación del mineral
El rally de los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2026 se siguió en Barranquilla, esta vez en la Cumbre Colombiana del Carbón de Fenalcarbón.
En este panel de precandidatos, que contó con la participación de Mauricio Cárdenas, Claudia López, Juan Daniel Oviedo y David Luna, los cuatro opcionados coincidieron en que el carbón mantendrá su relevancia dentro de su plan de gobierno como el motor económico de las regiones productoras y de la transición energética.
"La transición energética se debe hacer con ustedes (productores de carbón) y no contra ustedes", afirmó Mauricio Cárdenas. Por su parte, Claudia López dijo que no le apuesta a una transición energética sino a una integración. "No se dejará de producir ni petróleo, ni gas ni carbón, todas las fuentes de energía son necesarias", apuntó.
Ante un escenario de desabastecimiento energético, los cuatro candidatos coincidieron en que incluirían a las generadoras térmicas en las nuevas subastas del cargo por confiabilidad. "No abandonaría las subastas de energía desde fuentes térmicas pero serían el respaldo de las fuentes renovables”, explicó Claudia López.
Sobre la actualidad del sector carbón en materia de tributos, Mauricio Cárdenas dijo que la carga es demasiado alta, por lo que propuso bajar el impuesto de renta de 35% a 30%. "Haría modificaciones en el tema de las obras por impuestos y regalías por impuestos. Invertiría estos recursos en el mejoramiento de las vías terciarias para que el carbón sea transportado de manera más fácil", dijo el precandidato.
Colombia es el cuarto productor mundial de coque y, hasta agosto de 2025 sumó US$584,2 millones en exportaciones. De cara a mantener el posicionamiento del coque nacional tanto en el mercado interno como en el externo, Juan Daniel Oviedo explicó que la infraestructura vial del país representa las mayores oportunidades en proyectos como la Ruta del Sol o el Metro de Bogotá.
Mientras tanto, López señaló que para potenciarlo es necesario una optimización en el licenciamiento ambiental. Incluso, Mauricio Cárdenas aseguró que si es elegido, "pondría en cintura a las consultas previas porque Colombia necesita pragmatismo".
Finalmente, tres de los cuatro precandidatos afirmó que retomaría las exportaciones de carbón a Israel, esto considerando que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidiera detener las ventas externas del mineral a causa de las tensiones entre Israel y Palestina.
"Mientras Benjamín Netanyahu no responda por el genocidio en Gaza, no retomaré las exportaciones de carbón a Israel", concluyó la precandidata y exalcalde de Bogotá, Claudia López.