Precio de la energía en Colombia alcanzó máximo histórico en septiembre por sequías
miércoles, 16 de octubre de 2024
Aunque el precio promedio en bolsa fue de $1.019,41 por kilovatio hora, pero, con la activación del estatuto de riesgo de desabastecimiento se superaron los $7.000
El operador del sistema interconectado de energía XM reportó que en septiembre el precio promedio en bolsa fue de $1.019,41, lo que representa un encarecimiento de 0,11% en comparación con el mismo mes del año anterior, no obstante, en los últimos días, con la entrada en vigencia del estatuto de riesgo de desabastecimiento, se superó la tarifa más grande de la historia.
Esto se dio porque el 28 de septiembre el país decidió tomar medidas para hacerle frente a las sequías, entre esas, se activaron las plantas de generación térmica, y se intervinieron los precios de oferta de las plantas hidráulicas, dejándolas con tarifas ajustadas.
XM explicó que el precio de bolsa obedece a las ofertas que diariamente hacen los generadores, y que a su vez está atado con el tipo de fuente de generación, disponibilidad de los recursos entre otros aspectos, lo que ha hecho que en los últimos meses las negociaciones de las tarifas sigan al alza.
“El precio de bolsa se vio impactado por la activación del estatuto de desabastecimiento el cual produjo un precio de bolsa de $7.233 kWh para el 30 de septiembre de 2024, valor que será actualizado a partir de la aplicación de la nueva resolución Creg 101 056 de 2024”, dijo la gerente del mercado de energía mayorista de XM, Cecilia Maya.
Cabe destacar que en septiembre, 68% de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y 32% de la energía restante con plantas térmicas, cifra que podría seguir aumentando, teniendo en cuenta la entrada en operación de estas generadoras, que son las que respaldan el sistema energético del país.
XM también destacó que Colombia exportó 245,38 GWh a Ecuador, un aumento de 2,70 GWh más que lo enviado en septiembre de 2023. Este negocio le representó al país $320.000 millones. En cuanto a las importaciones que se recibieron desde el vecino país, fueron de 0,01 GWh. Cabe destacar que Ecuador está en época de racionamiento energético.