Economía

Precio de la energía para la industria podría bajar hasta un 20%

Merian Araujo

A diferencia de las reservas que ha tenido tanto el Ministerio de Minas y Energía, y las empresas del sector petrolero para revisar la fórmula y bajarle el precio a los combustibles, las compañías energéticas y el Gobierno sí están dispuestas a realizar cambios en el proceso de producción de la energía, para abaratar los costos y hacer la energía colombiana más competitiva ante el mercado nacional.

A estas conclusiones llegó el sector gracias a un estudio que a esta hora presenta el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en asocio con los gremios y el Ministerio de Minas. A este proceso se sumó la Fundación Ecsim, contratada para realizar el estudio y quien presentó una serie de soluciones para que el sector llegue a ser más competitivo.

Entre otros temas, los tributos y las sobretasas son algunas de las reducciones que puede volver a reducir el sector en los próximos meses o años, según se vaya permitiendo, señaló el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados. “Se puede llegar hasta a revisar la misma formación de precios, porque las recomendaciones cubren todos los ámbitos”, sumó Díaz-Granados. En ese sentido, cabe recordar que el Gobierno ya había bajado las sobretasas tanto al gas como a la energía a comienzos de 2012, en 8,9% y 20%, respectivamente.

“Lo urgente es aplicar las recomendaciones que aquí salieron. Y eso nos va a llevar a tener una tarifa mucho más competitiva. Esto no puede ser una rebaja de tarifas a sombrerazos, tiene que ser algo organizado, para no sacrificar la estabilidad del sistema de energía de Colombia. Y la gran ventaja del estudio es que tiene una hoja de ruta clara sobre cómo hacer eso.”, explicó el jefe de cartera.

El costo de la energía  para el sector industrial podría llegar a bajar hasta un 20%, según señalo el minminas, Amilkar Acosta.

Dicho escenario se alcanzaría en caso que el Gobierno y el sector ejecuten las 30 recomendaciones realizadas por Ecsim.