Economía

Precio del grano vuelve a estar sobre los $400.000

Teresita Celis

El fuerte repunte registrado la semana pasada en el precio externo del café suave, cotizado en la Bolsa de Nueva York, llevó a que el valor de la carga de 125 kilos, pagada en el país, subiera entre el lunes y el cierre del viernes, un 8%.

Así, a los cafeteros nacionales, en las principales plazas, le pagan por una carga (vigente hasta hoy), según el precio referencia de la Federación Nacional de Cafeteros del cierre del viernes, $411.000 en promedio, que se constituye en el más alto desde el 21 de octubre pasado.

Sumado a este valor los $165.000 que entrega el Gobierno en el auxilio conocido como PIC, el ingreso de los cultivadores se ubicó el fin de semana en $576.000 por carga, que de todas formas sigue por debajo en $74.000 de los costos de producción estimados por los productores.

El incremento en la cotización externa del grano estuvo influida por los precios del café robusta, cotizado en la Bolsa de Londres, que alcanzaron su mayor nivel desde agosto pasado, por menos inventarios y lentos envíos desde Vietnam. Esto contagió los futuros del mercado arábigas que también subieron en Nueva York por compras técnicas a un máximo de siete semanas.

El viernes cerró a US$1,14 la libra, mientras la semana la abrió a US$1,05. Frente a la apertura del lunes 9 de diciembre, el precio del grano en el exterior incrementó 8%.

En el precio interno del grano influye, también, la tasa de cambio, que se mantuvo la semana pasada sobre los $1.900.