Hacienda

Precio en Índice de Pollo Asado registró una caída de $2.414 en los últimos 12 meses

El sondeo que realiza LR reveló que hubo considerables caídas en ciudades como Cali, donde la tarifa bajó casi $10.000. Con esto, se prevé que en junio haya bajado el IPC

Manuel Alejandro Correa

El precio del pollo asado registró una disminución de $2.414 en el último año, al comparar junio de 2024 con el mismo mes de 2025, según los datos del tradicional Índice del Pollo Asado de LR, y que hace una lectura previa a lo que será el dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Los datos del índice revelaron que Cali fue la ciudad con la mayor variación anual negativa, con una diferencia en más de $10.000 en el costo del tradicional plato. A esta ciudad le siguen Bogotá, con una caída de 18,59%; Medellín (12,3%) y Tunja (3,74%). El precio promedio entre las siete ciudades consultadas fue de $40.038, que refleja una variación de -6,03%, en su lectura interanual.

La variación mensual también arrojó cifras negativas, pero en esta lectura Tunja fue la capital que registró la mayor caída, con 14,19%. Le sigue Cartagena (6,14%) y Medellín (4,06%). La variación general fue de -2,47%, lo que pronostica que la inflación cayó en junio.

Gráfico LR

Tunja se mantiene como la capital con el precio más bajo, $30.300, mientras que Cartagena es la que tiene la referencia más cara $46.320 en promedio.

Con el precio promedio del pollo asado en terreno negativo, puede afirmarse que la inflación ha cedido, y esto iría en línea con las expectativas de los analistas, como por ejemplo Germán Machado, profesor de la Universidad de los Andes, quien dijo que la expectativa es que la inflación disminuya a 4,99% en junio de 2025.

La inflación básica podría tener el dato más bajo desde febrero 2022, pero hay aspectos que siguen presionando al alza los precios; estos son alimentos y tarifas de servicios públicos”, agregó el docente.

LOS CONTRASTES

  • Germán MachadoProfesor de la Universidad de los Andes

    “La expectativa es que el dato anual baje levemente hasta 4,99%. Eso significa que la inflación seguirá prácticamente en el mismo nivel que la cifra anterior, pero al menos ya estará por debajo de 5%”.

  • Jackeline Piraján Economista jefe de Scotiabank Colpatria

    “La inflación anual se ubicaría debajo de 5%. Si bien es una señal alentadora para el Banco de la República, el debate de recortar las tasas de interés seguirá álgido por las perspectivas fiscales”.

Lo anterior significa que el indicador se mantendría en un nivel similar al de mayo de 2025, mes en el que se reportó una inflación de 5,05%. Pero según los pronósticos, el IPC habría caído por debajo de la línea de 5%, algo que no se veía desde 2021.

La economista jefe de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, también proyectó que la inflación anual se ubicaría por debajo de 5%, y aunque esto representa una señal alentadora para otras decisiones, como las del Banco de la República que sigue evaluando el recorte en las tasas de interés, las previsiones para el resto del año siguen siendo inciertas. Según Piraján, esto se debe a que las perspectivas en materia fiscal aún se mantienen en una senda de riesgos.

Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia, expresó que con una inflación anual en 4,99%, el indicador completaría dos meses en descenso, lo que sería un indicador positivo para la economía, pero que esta tendencia podría revertirse en los próximos meses, ya que el pronóstico para fin de año, según Bancolombia, es que el IPC esté en 5,07%.

Los segmentos del mercado en los que habría más variaciones en el IPC

Según lo manifestaron los economistas de Bancolombia, los alimentos registrarían una inflación mensual de -0,04%. Los bienes regulados, como las tarifas de suministro de agua, alcantarillado y gas tendrían una inflación mensual de 0,11%. También advirtieron que el rubro de servicios volvería a acelerarse, tras ocho meses consecutivos de desaceleración. Luego concluyeron que la inflación básica, sin alimentos, se ubicaría en 0,31% a nivel mensual, y la anual se desaceleraría hasta llegar a 5,13%, su nivel más bajo desde febrero de 2022.

TEMAS


Índice del Pollo Asado - Inflación