Economía

Precio, producción y visión de integración, los retos del sector lácteo como industria

Paula Delgado

Costos de producción poco competitivos, un sector primario débil, poca adopción de tecnología y escasa visión de cadena son los retos que debe superar el sector lácteo para alcanzar un nivel de industria. Así lo señalan las primeras conclusiones del plan de negocio elaborado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio.

El documento, que será entregado la última semana de octubre, es el primer paso que da el Gobierno Nacional por este renglón económico en el marco de una iniciativa que le apunta al impulso y desarrollo de las empresas de 20 sectores que tienen posibilidades de alcanzar una visión estratégica.

“El sector lácteo ingresó al PTP porque tiene grandes potencialidades”, aseguró Juan Viana, gerente encargado del Programa, haciendo referencia a las condiciones climáticas que derivan en pasturas de calidad, la ubicación geográfica estratégica para alcanzar el mercado norteamericano y el liderazgo que han alcanzado algunas empresas nacionales en la región.

“Transformando esta actividad podemos lograr un enorme impacto social, pues de ella dependen 450.000 familias cuya producción aporta 10% del PIB agropecuario”, destacó Viana.

Jaime Aristizábal, coordinador del sector lácteo del PTP, dijo que este plan de negocio que se termina de construir será la hoja de ruta que se socializará con los actores de la cadena para construir una política adecuada.

En ese sentido han reconocido la institucionalidad del Consejo Nacional Lácteo donde se revisan temas como la cadena logística y las buenas prácticas ganaderas y manufactureras.

Uno de los integrantes de la mesa es Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac). El directivo gremial ha señalado como un limitante del desarrollo del potencial lechero los costos asociados a la producción entre los que están el impuesto predial, las cargas laborales, el cobro del IVA a los insumos, etc.

Pero el PTP le apunta a generar alianzas público privadas y plataformas de articulación entre los eslabones de la cadena, es decir, que no estén en un gremio los productores y en otro los transformadores sino que potencialicen sus procesos alineándose.

“Las empresas quieren mejorar su producto final, pues qué mejor que fortalecerse hacia atrás con asistencia técnica al ganadero y hacia adelante generando canales propios de comercialización”, explicó Aristizábal.

De esta forma además se hace más sencillo alcanzar los requisitos en sanidad que exige el mercado internacional para autorizar la admisibilidad. Pero, el PTP no se enfoca solo en exportaciones, también promueve el fortalecimiento en el mercado interno pues las importaciones implican competencia.

Con respecto al precio de la leche, Aristizábal dijo que si bien no es lo más importante sí es una de las metas que se están revisando. “Hay que mirar cómo se disminuyen los costos en la cadena para transformar la materia prima en valor agregado y atender las necesidades de los nichos de mercado”.

Finalmente, se señaló que unificar la información y consolidar una fuente de goce de credibilidad es otro de los retos, pues en la actualidad cada gremio saca sus propios cálculos sin mencionar los de entidades como el Dane o el Centro Virtual de Negocios (CNV).

Conpes respalda competitividad
El Conpes 3675 del Departamento Nacional de Planeación (DNP) fue el primer esfuerzo por impulsar la competitividad de un sector que fue reconocido como prometedor incluso por la Unión Europea. “Las ventajas comparativas están ahí, ahora tenemos que volverlas competitivas”, aseguró el coordinador del sector lácteo del PTP. El objetivo principal es crear más estructuras como Colanta o Alpina pues solo 50% de la producción es comprada por las empresas más grandes del sector, el resto continúa en un mercado informal.

Las opiniones

Juan Viana
Gerente encargado del PTP

“Transformando el sector lácteo colombiano sabemos que podemos lograr un enorme impacto social, pues de esta actividad dependen más de 450.000 familias”.

Carlos Alberto Estefan Upegui
Gerente de Analac

“Si queremos formalizar la producción, la política pública debe estimular el crecimiento del productor, pues hay claras desigualdades en impuestos y costos laborales”.