Precios al consumidor habrían caído en junio tras normalización de abastecimiento
jueves, 1 de julio de 2021
Los analistas consultados estiman que habría una corrección en las cotizaciones debido a la recuperación luego de los bloqueos
Reuters
Los precios al consumidor en Colombia habrían caído un 0,08% en junio, aliviados principalmente por la normalización del abastecimiento de alimentos tras una prolongada ola de protestas y bloqueos de carreteras en varias regiones el país, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
Las estimaciones en la consulta entre 14 analistas fluctuaron entre una caída de los precios de 0,28% y un incremento de 0,21%.
De cumplirse la mediana del sondeo, el resultado contrastaría con la inflación de 1% que marcó el país en mayo, cuando fue impactada por una extensa ola de manifestaciones que incluyeron bloqueos a las principales carreteras del país, incluyendo los centros de producción y el comercio internacional.
"Nuestra estimación incorpora la recuperación en el abastecimiento interno, que conduciría a una corrección en las cotizaciones", dijo un informe de Bancolombia.
"Esto se compensaría parcialmente por el efecto de la tasa de cambio en algunos alimentos importados y la evolución de las cotizaciones internacionales como el maíz y la soya", explicó.
El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) tiene previsto publicar el informe mensual de inflación el 3 de julio.
De cumplirse la proyección, la inflación acumulada de los últimos 12 meses se situaría en un 3,61%, superior al 3,35% hasta mayo, manteniéndose por encima de la meta puntual del Banco Central, de 3%.
En tanto, las expectativas de inflación para el total de este año aumentaron a un 3,72%, en comparación con el 3,30% en el sondeo del mes pasado.
En la misma línea, las perspectivas para el cierre de 2022 se incrementaron a una inflación de 3,10%, desde un 3% en la consulta previa.
La baja inflación ha sido uno de los principales insumos para que el Banco Central haya mantenido estable su tasa de interés de referencia por nueve meses en el actual mínimo histórico de 1,75%, en busca de impulsar la recuperación de la economía.