Precios de alimentos podrán ser consultados a través de app Sipsa
viernes, 20 de junio de 2014
Colprensa
En la App Sipsa se podrán consultar los precios de 400 productos en 60 mercados de todo el país, lo que, de acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, facilitará una mejor toma de decisiones de producción o de consumo. “Eso contribuirá a que los consumidores puedan conocer las opciones de lo que está más barato para su compra, y a los productores conocer las mejores opciones para la venta de sus productos”, dijo.
Con la aplicación se busca evitar además la especulación de precios en el mercado mayorista del país, pues “en la medida que haya más información eso limita que puedan vender un producto por encima del precio”.
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, destacó la iniciativa y dijo que esta servirá además para verificar el precio de los insumos, lo que “permite ganar transparencia, bajar el precio y el impacto en el costo de los productos. Sipsa va a ser eficiencia y precios más bajos”, aseguró.
¿Cómo funciona?
La aplicación está diseñada para teléfonos inteligentes o tabletas, sin embargo también podrá consultarse en computadores o como otra alternativa, se podrán solicitar los precios de referencia en un mensaje de texto (SMS) sin costo alguno.
La App Sipsa podrá descargarse de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones de los smartphone. Luego, el usuario podrá consultar por producto o por mercado; ingresar el alimento de interés y la plaza y, de inmediato, recibirá la información del periodo diario, por semana, mes o año.
Para acceder vía SMS, desde cualquier teléfono móvil, el interesado deberá escribir un mensaje con el código del producto y el código de la ciudad al número 87221 y, al instante, recibirá el precio en kilos del producto que consultó. Cabe anotar que los códigos podrán ser consultados en la página web del Dane.
Sin embargo, no todos los hogares cuentan con dispositivos electrónicos por lo que la viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, María Isabel Mejía, señaló que el Gobierno avanza en la estrategia de los Kioscos Vive Digital, para llegar a las zonas rurales, en donde "está toda la tecnología que necesitan para utilizar las aplicaciones”.
“Son muchos canales los que se pueden utilizar, todos los campesinos se pueden beneficiar de esto, el que no tenga un computador, una tableta o un teléfono inteligente de pronto tiene el celular 'flecha' para los mensajes de texto o el que no tenga nada puede ir a un Kiosco Vive Digital; estas aplicaciones hacen que toda esa infraestructura que hemos desplegado a lo largo de todo el país tenga sentido”, puntualizó.