Precios de la canasta familiar estarían más controlados en enero

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A pesar de que históricamente enero suele tener inflaciones muy altas, en 2012 los precios de la canasta familiar iniciarían el año de manera más controlada. De acuerdo con el sondeo LR, la inflación sería de 0,75% frente a la del mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 0,91%.

La encuesta de expectativas de inflación, realizada por el Banco de la República, arrojó que la cifra sería de 0,76%.

"Este mes podrían estar bastante controlados los rubros de la canasta familiar. De hecho, se tendría una lectura por debajo del promedio, ya que en la última década la media para enero es de 0,89% y nosotros estaríamos estimando una inflación de 0,71%", dijo Patricia González, analista del Banco de Bogotá.

Hoy el Dane revelará al medio día el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y analistas esperan  que los mayores crecimientos en las variaciones se presenten en alimentos, transporte y vivienda.

Según Julián Márquez, analista de Interbolsa, la inflación de alimentos tendría un incremento de 1,06% y las comidas por fuera del hogar sería el rubro que presentaría un incremento estacional ejerciendo presiones al alza sobre el total. Este subgrupo tiene una ponderación del 8% dentro del IPC.

Los mayores precios en transporte se habrían dado por los incrementos en los combustibles ($79 para gasolina y $100 para el diesel) junto con el crecimiento en los peajes y las tarifas de transporte público.

Para Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa, el sector de vivienda también tendría algunas presiones al alza debido a los ajustes en los precios como los arriendos que se realizaron a principios del año. Vivienda es el grupo que más pesa dentro de la canasta familiar con una ponderación del 30%; le sigue alimentos con 28%.

Daniel Escobar, analista de Global Securities, afirmó que este año iniciará un "descenso tranquilo" en la inflación, por lo que prevé que para fin de 2012 el IPC termine en 3,5%, 0,5% por encima del punto medio del rango meta del Emisor (entre 2% y 4%).

No obstante, otros expertos como Santana consideran que la inflación va a terminar muy cerca del techo del rango. En su opinión, esta estaría del orden de 3,8%, por lo que el Banco Central tomaría la decisión de incrementar a 6% su tasa de interés, que actualmente está en 5%. Su último aumento de 25 puntos básicos fue el pasado 30 de enero.

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, afirmó que la inflación tendrá una tendencia alcista. Según el experto, el Emisor hizo evidente la preocupación por la subida en las expectativas de inflación. De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco, el mercado espera que la inflación termine en 3,55% en 2012. En 2011, el IPC fue de 3,73%.
}Ballén indicó que otros de los elementos que juegan a favor de una subida de precios es el anuncio de liquidez de la FED, "los cuales han sido detectados como una de las principales fuentes de inflación global". También impactaría el efecto de la devaluación sobre el precio de los transables y la inflación en general.

TEMAS


Inflación - IPC