Precios de las verduras y los tubérculos subieron durante la semana

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó que durante la semana del 18 al 24 de agosto se registró un incremento en los precios de estos alimentos, comportamiento que contrasta con lo observado la semana anterior.

Según el Sipsa, disminuyó la oferta del pepino cohombro, lo que provocó un incremento en el precio de la hortaliza en ciudades como Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga hasta de 26%; mientras que en Medellín y Pereira lo máximo fue de 7%. La tendencia se da por la producción en unas zonas del país y la baja en otras.

La capital de Norte de Santander registró en la última semana, una oferta considerable de verduras y hortalizas, en comparación con Barranquilla. 

De acuerdo al informe del Sipsa, la arracacha se comercializó por kilo a $1.300, un 41% más. Mientras la papa criolla incrementó en 42% frente a la misma cotización, el kilo pasó de $913 a $1.300.

Los comerciantes mayoristas atribuyeron estas alzas a una menor oferta proveniente de los municipios de Pamplona, Mutiscua y Chitagá, Norte de Santander, principales productores de la región.

También se registraron los mayores descensos de la zanahoria cayendo un 21% frente a su última cotización. Igual que el pepino cohombro y la arveja verde que bajaron 17%. Los comerciantes atribuyeron esta tendencia al buen rendimiento de las cosechas provenientes de Mutiscua, Chitagá y Cacotá, Norte de Santander.

La poca salida del producto hacia los mercados de la Costa Atlántica, también fue responsable en la caída de los precios.

También se destacó el alza de los precios de los pepinos cohombro y de rellenar, así como de las cebollas junca y cabezona, el pimentón y el fríjol verde.