Economía

Precios estables recuperan la producción de minerales

Lilian Mariño Espinosa

Según el presidente de la ACM, Santiago Ángel Urdinola, esto se da por dos razones. La primera es porque los precios se han mantenido estables, o en algunos casos, como el del oro, han repuntando de forma extraordinaria, con alzas de 22%. La segunda, porque las empresas han completado sus ajustes en operación y han logrado mejorar sus cifras de  costo eficiencia. 

No obstante, el directivo explicó que es necesario hacer un análisis por minerales ya que los casos son muy variables. 

En el caso del carbón las cifras de la ACM, que recogen 92% de la producción nacional, muestran que a junio ya se han logrado producir 38 millones de toneladas. Esto, a pesar de que es 9,52% menos que la cifra del primer semestre de 2015, que fue de 42 millones de toneladas, muestra una recuperación de la caída que se tuvo en los últimos meses del año pasado cuando solo se lograron producir 36,5 millones. Y para Ángel esto es importante destacarlo ya que la tendencia podría mostrar una leve recuperación que podría indicar que “cerraríamos con mejores cifras que el año pasado”. 

Por otra parte, en el caso del níquel, este también “retoma su rumbo” y tiene una mejora de 1,04% en la producción del primer semestre frente al de 2015. No obstante, continúa preocupando la situación de las ventas del mineral, ya que según los datos registrados por el Dane, las exportaciones de ferroníquel disminuyeron 22,8%. 

Según los expertos lo que  ocurre sobre este producto es que la situación sigue siendo compleja, no obstante se ve una mejora en la producción en términos comparativos con 2015, debido a que en ese año se realizó una huelga en la mina de Cerro Matoso que afectó fuertemente los trabajos de la empresa. 

Finalmente, en materia de minerales preciosos se tienen los mejores resultados y las empresas están aprovechando el buen momento que están teniendo las esmeraldas y el oro en el mercado. 

Por un parte, en el caso del oro, el alza del precio ha generado que las minas en el país amplíen sus operaciones o den paso a nuevos proyectos. 

Según las cifras de la ACM se ha pasado de una producción de 96.200 onzas en el primer semestre de 2014 a 126.100 en el primer semestre de 2016, lo que representa un alza de 31%. 

Para Ángel Urdinola, “la triste noticia es que la minería ilegal de oro, que representa 88% de la producción adicional, también debe estar creciendo y aumentando sus operaciones”. 

Alerta la IED

Por otra parte, las cifras de Inversión Extranjera Directa son las que más preocupan a la ACM ya que estas muestran una pérdida del apetito por invertir en minería en el país. Según las cifras del Banco de la República para el sector minero en el primer trimestre de 2016 se recibieron US$299 millones, es decir que hubo una caída de 80,2% frente al mismo trimestre de 2015 (US$1.513 millones). 

Esto según Ángel también permite afirmar “que la inversión no se recuperará en el presente año, lo que se reflejaría en los resultados agregados de la industria”.

Los llamados que hace la industria

Para el sector minero, teniendo en cuenta que aún hay volatilidad en los precios de las materias primas por lo que no se pueden hacer pronósticos de largo plazo, hay unos retos que se deben tener en cuenta por el Gobierno y el legislativo. “El principal es que los inversionistas tienen miedo por la seguridad jurídica. De nada sirve que se mejoren las condiciones gravables con la reforma tributaria, que promete bajar las cargas para las empresas, si las reglas de juego se cambian todos los días”, dijo Ángel.

La opinión

Santiago Ángel Urdinola
Presidente de la Asociación colombiana de Minería
“Las empresas han empezado a pensar más en sus procesos productivos que en los precios y están haciendo la operación más eficiente, lo que alivia la operación”.