Energía

Precipitaciones mantienen a siete embalses por encima de 90% de nivel de llenado

Gráfico LR

La situación más crítica se mantiene en el máximo de llenado (100,12%), lo que ha obligado a la hidroeléctrica a mantener las descargas al rio Sinú

Juan Camilo Colorado

Mientras las lluvias en el país se mantienen por cuenta del frente frío, inusual en esta temporada, el nivel de los embalses de la generación de energía desde la fuente hidráulica mantienen un nivel de llenado promedio de 77,97% hasta el 15 de febrero.

De los 24 embalses del Sistema Interconectado Nacional, siete se mantienen en un nivel de llenado superior a 90% con Urrá, Ituango y Calima como los más críticos, pues aún no bajan de 99%.

La situación más crítica se mantiene en Urrá, que conserva el máximo de llenado (100,12%) y que ha obligado a la hidroeléctrica a mantener las descargas al rio Sinú mientras las comunidades aguas abajo luchan por salir de la emergencia por inundaciones que afectó a 24 de los 30 municipios del departamento de Córdoba.

El balance al cierre del lunes es que el nivel de este embalse bajo de un llenado de 130,5 metros sobre el nivel del mar registrado en las primeras horas de la mañana, a 130,42 msnm a la media noche. El aporte al embalse por cuenta de las lluvias osciló entre 567,1 metros cúbicos por segundo y 657,7 m3/s.

Sin embargo, las lluvias de la tarde del lunes ya muestran un crecimiento en los aportes a Urrá, pues comenzó la jornada del martes comenzó con picos de aportes de 821,4 m3/s.

"Tiene un impacto particular en la cuenta del rio Sinú, donde más situaciones de riesgo se han presentado versus el resto del Caribe", dijo la ministra encargada de Ambiente, Irene Vélez.

El segundo con el mayor nivel de llenado es Hidroituango, administrado por EPM. De acuerdo con las cifras de XM, conserva un nivel de llenado de 99,91%, lo que ha provocado también mayores aportes al rio Cauca. "Hidroituango tiene aportes en ascenso. Lo que quiere decir que tiene y tendrá mayores vertimientos en los próximos días", agregó Vélez en el último consejo de ministros.

Los cinco embalses restantes con un nivel por encima de 90% de llenado son Calima de la región hidrológica de Valle (99,14%); Amaní, en Caldas, con 91,36%; Topocoro, en la región hidrológica Centro, con 91,33% y Miraflores y Riogrande 2, ambos de Antioquia, con 91,23% y 90,62%.

TEMAS


Embalses - XM - Lluvias - Precipitaciones - Hidroeléctrica de Urrá