Economía

“Preocupa debilidad del Minagricultura”: Jens Mesa

Jhon Guzmán Pinilla

Uno de los gremios que reaccionó frente al tema fue la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), que por medio de su presidente ejecutivo, Jens Mesa Dishington, comunicó que los efectos en el sector iban a representar pérdidas por $200.000 millones. Además, dijo que el Gobierno no cumplió con las promesas, a pesar de la insistencia del Ministerio de Agricultura, “lo cual tiene otra señal muy preocupante y es la debilidad institucional del Ministerio hoy en día”.

¿Qué opinión le merece las medidas del Gobierno?
En un comienzo, nosotros analizamos la medida propuesta por el Gobierno antes del decreto, y determinamos que como medida temporal, con solo suspender la franja andina de precios era suficiente. Pero, desafortunadamente el Gobierno siguió su plan original, no escuchó las razones y tomó las dos medidas, de suspender el precio de la Comunidad Andina y bajar el arancel a cero.

¿Qué tanto los afecta a ustedes estas decisiones?
El costo económico sería de $200.000 millones, es decir 13% de los ingresos del sector. Pero no solo eso, también habrían más de 1.900 cultivadores de palma afectados en el país.

¿Qué sensaciones le deja esta medida?
Que el Gobierno no cumplió con sus promesas a pesar de la insistencia del Ministerio de Agricultura, lo cual tiene otra señal muy preocupante y es la debilidad institucional del Ministerio hoy en día.

¿La producción nacional competiría con cuáles países?
Colombia ha estado compitiendo de larga data con muchos países. Aquí se importan aceites de Argentina, de naciones de la Comunidad Andina como Bolivia y Ecuador y también de Estados Unidos. Pero con las medidas ahora podría llegar aceite de Malasia, Indonesia y en general del mercado asiático.

¿Esto desestimula el plan Colombia Siembra?
Nosotros vemos una gran contradicción en las señales del Gobierno, porque por un lado se nos dice que hay que invertir, que hay que desarrollar el campo, pero por el otro lado las reglas de juego se modifican y se deterioran. En estos momentos el mensaje para un inversionista es quedarse quieto, porque no hay confianza realmente sobre ese marco legal que nos rodea para invertir en el sector agropecuario en Colombia.

¿Cuáles son los principales retos para el sector de la palma?
Que logremos cultivar más de siete millones de hectáreas. Tenemos más de 44 millones para expandirnos en la agricultura nacional.

Las opiniones

Henry Vanegas
Presidente de Fenalce
“Con la medida del Gobierno se afecta a los agricultores familiares de fríjol, que no van a poder competir con el mercado importado”.