Economía

Preocupación de empresarios de Palmira por alzas en impuesto al alumbrado

Colprensa

Ximena González

Según el acuerdo 047 del 6 de noviembre de 2014 que entró en vigencia este año, la tasa subió del 1,9% al 10%, lo que se liquida sobre el valor total de la factura por consumo de energía. Cabe mencionar que este incremento podría poner en riesgo las futuras inversiones en esta zona, la continuidad de las empresas asentadas en este municipio, la expansión de las mismas, y la generación de nuevos empleos, ocasionando con ello un perjuicio grande al desarrollo industrial y comercial del Valle.

El presidente del Comité Cívico e Intergremial de Palmira, John Hardy García, dio a conocer que “a 114 empresas el tributo les subió entre 300% y 450%, a otras 44 el alza esta entre el 200% y 300% y a otras 376 empresas pasó al 100%”.

Por su parte Guillermo Arturo Lizarazo,  presidente de la Cámara de Comercio de Palmira, manifestó que si no se corrigen estos cobros se pondría en riesgo la estabilidad financiera de estas empresas.

Así pues ante este panorama, la próxima semana el Concejo de Palmira someterá a consideración un proyecto que busca modificar las tarifas con una reducción entre 8% y el 7%. El acuerdo permitiría rebajar la tarifa del 10 % al 8 % para las empresas grandes y al  7,5 % y 7 %  para pequeñas y medianas.