Preocupación por incertidumbre en abastecimiento de gas natural

Regasificadora del Pacífico y fracking aumentarían las reservas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hasta el año pasado, Colombia contaba con reservas probadas de gas natural para 11,9 años y con reservas totales para 15,9. Para que estas continúen aumentando, se requiere de exploración y explotación, actividades que han disminuido desde 2014 cuando cayeron los precios internacionales del petróleo.

Por esta razón, representantes del sector de gas natural en el país han expresado su preocupación por la incertidumbre entorno al abastecimiento de este hidrocarburo en los próximos años.

Eric Flesch, presidente de Promigas, considera necesario que el Gobierno, el sector, los reguladores y explotadores trabajen en conjunto para aumentar la búsqueda de gas. “Tenemos 15 años de la relación reserva producción y con la planta regasificadora de Cartagena tenemos 20 años, pero quisiéramos tener muchas más reservas en el país”, dijo.

Durante el conversatorio que se realizó en la presentación del informe del sector de gas natural 2018, el vicepresidente financiero de Promigas, Aquiles Mercado, reconoció que el país tiene potencial en diversas opciones para aumentar su producción, tales como la exploración y explotación offshore, la construcción de la regasificadora del Pacífico y la fracturación hidráulica de yacimientos no convencionales.

LOS CONTRASTES

  • Eric Flesch SantoroPresidente de Promigas

    “La regulación del fracking en Estados Unidos funciona al pie de la letra y, en este momento, es la mejor alternativa para encontrar más reservas rápido”.

Si bien Colombia cuenta con estas opciones para aumentar las reservas, por el momento estas no se han desarrollado, aunque en el caso de las offshore, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene varias propuestas para explotar.

En el caso del fracking, Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, dijo que alrededor del tema hay mucha desinformación, pues se ha dado más una discusión política que técnica. “Diferentes sectores han dicho que no hay estudios y que no se conocen los riesgos, pero el país viene preparándose en esta técnica desde hace varios años. Al país vinieron expertos, se tuvieron en cuenta sus recomendaciones y sabemos, por ejemplo, que no hay riesgos de contaminación de acuíferos si los pozos están bien hechos”, explicó.

No hay acuerdo con la planta en el Pacífico
En cuanto a la construcción de la regasificadora del Pacífico, la Upme ha encontrado en sus proyecciones y estudios que este segundo punto de suministro daría confiabilidad, pero aún es mucha la polémica que este proyecto genera. “Esta es una inversión de US$650 millones, no sabemos quién va a ser el consumidor, no sabemos cuánto le va a costar a ese consumidor ni quién va a pagar ese gas. Hay que resolver eso primero, pero me parece bueno que el Gobierno esté contemplando todas las alternativas”, indicó Flesch.

TEMAS


Naturgas - Promigas - Gas