‘Preparación del agro frente al TLC no solo es responsabilidad del ICA’

Margarita Matías

Aunque las quejas de algunos gremios del sector agropecuario han centrado en la falta de preparación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la gerente de la entidad, Teresita Beltrán, considera que el panorama es diferente.

Beltrán señaló que a pesar de que hay aspectos que todavía son deficientes, se ha avanzado en temas importantes como el rediseño de la institución y el fortalecimiento de los controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

En entrevista con LR, la funcionaria explicó que la responsabilidad no puede ser toda del ICA, pues si se analizan factores como la transformación productiva y las certificaciones en buenas prácticas que tiene que conseguir el sector privado, es claro que los gremios no han hecho bien el trabajo.

¿Qué ha logrado la entidad luego del anuncio de su transformación?

Se han hecho muchas tareas. Por ejemplo, hemos mejorado los estatus sanitarios del país y el ICA hizo un rediseño institucional muy importante como preparación a los TLC. Ese rediseño fue fundamental porque creó áreas clave. Sin embargo, en su momento se trató de una reestructuración a cero costos, porque así la planteó el Gobierno pasado, entonces nos quedamos con un buen edificio pero sin con qué llenarlo.

No es un secreto que todavía falta hacer mucho y que llevamos año y medio en esta administración buscando mejorar. Pero el ICA es una entidad que viene golpeada desde hace 20 años.

Los gremios han criticado los avances de la entidad…

No quisiera que quedara en el papel que solo es culpa del ICA. Esa transformación es responsabilidad de todos.

Por ejemplo, hay unos requisitos de admisibilidad para leche y ganado bovino, en los que la primera exigencia es la certificación en buenas prácticas, y ahí surge la pregunta de en dónde están los gremios como facilitadores del proceso para que sus afiliados cumplan con las buenas prácticas. Los gremios no han hecho la tarea.

Uno de los temas que más se habla es el de la disponibilidad de profesionales. ¿En qué va la contratación?
Tenemos las dificultades de la función pública. Nos han dado recursos de fortalecimiento pero los hemos tenido que operar a través de contratación, y eso tiene una complicación muy grande porque no hay la agilidad que se necesita en términos de tiempo debido a que el sistema es complejo. Se pueden hacer todos los esfuerzos pero hay que seguir unos procedimientos.

Yo comparto la política del Estado y las advertencias de la Contraloría en el sentido de que las entidades públicas no deben funcionar como contratistas, porque nos gastamos seis meses del año contratando y entonces solo nos quedan seis meses para hacer la tarea, y lo cierto es que la sanidad agrícola y pecuaria no se toma vacaciones, esa es una tarea permanente.

Hoy una de las limitantes es la insuficiencia de recurso humano que pueda garantizar la permanencia en la entidad.

¿Qué otras dificultades se presentan?
La reforma institucional se hizo pero tiene la limitante de la contratación. También se han fortalecido programas especiales de semillas y puertos, pero el problema aquí ha sido de recursos, pues nos han dado dinero de inversión y no de funcionamiento.

¿Entonces cuáles son hoy las alternativas para mejorar la perspectiva del ICA?
No seguir haciendo cositas. Eso no sirve. La solución es de fondo, y por eso vamos a trabajar en una reforma de fondo en el ICA en la que se mire la arquitectura institucional, porque finalmente es una reforma que se hizo hace seis años, cuando no habían entrado en vigencia los TLC.

También buscamos que esa reforma plantee el tema del recurso humano, para que este sea suficiente, competente y permanente en la institución, y además, que no se trabaje a través de contratación.

Otros aspectos son el de la infraestructura, porque es un hecho que hay limitantes, y el de la capacidad diagnóstica, que actualmente es buena pero que hay que seguir fortaleciendo. Esta reforma hay que mirarla en toda su integralidad.

¿Cuándo estará lista esta reforma?
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, está súper comprometido. Ya hemos hablado con la función pública y con la consejería, pero esta iniciativa tendrá un proceso que durará mínimo este año, porque en el Estado no solo es decir y hacerlo. Aquí hay toda una voluntad política por propiciar esa reforma.

Seguiremos los trámites administrativos, pero sí hay una moción y todos están comprometidos. Por el momento, ya tenemos un diagnóstico claro del tema y estamos en el proceso de definir lo que necesita el ICA.

Pero mientras se adelanta ese proceso de transformación ¿qué va a pasar con la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos?
El ICA ha fortalecido los laboratorios de los puertos y ya estamos armando todo el plan operativo para responder a ese control que nos corresponde. Tampoco es que no hayamos hecho nada.

En esas estamos, y a partir del 15 de mayo las alertas estarán puestas, sobretodo en los productos hipersensibles. Lo que pasa es que aún se están fortaleciendo muchos temas, estamos contratando gente y viendo cómo mejoramos en esos aspectos.

¿Se podrá garantizar la sanidad de lo que se importará?
Claro. Nosotros tenemos las alertas. Parte de la reestructuración que se hizo hace dos años fue crear un sistema de primera barrera en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, y ahí tenemos una fortaleza importante. Parte de ese esfuerzo ha estado en la creación y fortalecimiento de la Subgerencia de Protección de Fronteras y en el mejoramiento de nuestra capacidad para controlar la importación de los productos.

Todavía falta hacer mucho más
Según la gerente del ICA, Teresita Beltrán, entre los logros que se han conseguido en estos años de trabajo están el fortalecimiento de la institución y el incremento de su presencia en el territorio nacional. 'Si habláramos de las áreas clave que se han trabajado se destacan la creación de la Subgerencia de Protección de Fronteras, el fortalecimiento de nuestra presencia en todos los puertos y aeropuertos y el mejoramiento de los laboratorios de diagnóstico. Pero que hay que hacer más, sí. Por ejemplo, tenemos que darle más fuerza a la adopción de tecnología, proceso que se inició hace dos años', dijo.

Las opiniones

Jorge Enrique Robledo
Senador

'El problema del TLC con Estados Unidos no solo fue que el ICA no hizo lo que debería, sino que además el acuerdo con ese país quedó mal negociado'.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

'El ICA y el Invima son partes clave para lograr el acceso a otros mercados. Para aprovechar esas oportunidades hay que hacer una evaluación completa del entorno'.

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