Presidencia y Ministerio de Educación presentarán resultados en calidad educativa

Ministerio celebrará hoy el día de la excelencia en la educación

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, presentarán hoy las cifras del último Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) durante el Día de la Excelencia Educativa (Día E).
El índice, que convoca a colegios públicos y privados para revisar su desempeño en calidad educativa y definir acciones que fortalezcan sus procesos, revisa cuatro componentes principales: progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.

El punto del progreso mide la mejora del colegio con relación al año inmediatamente anterior, mientras que el indicador de eficiencia tiene en cuenta los logros alcanzados por los estudiantes durante el año escolar de acuerdo con la meta propuesta. La cartera de educación establece esta calificación con relación al número de estudiantes que son aptos para aprobar el ciclo evaluado.

Los otros dos puntos, desempeño y ambiente escolar, referencian el rendimiento obtenido por los colegios en las pruebas de Estado, Saber, y evalúa el contexto en que se desarrollan las clases que reciben los alumnos.
Desde 2015, el Gobierno estableció este espacio en el cual cada institución educativa participa bajo el liderazgo del rector, por medio del Gobierno Escolar, el cual debe contar con la representación de estudiantes y padres de familia para la socialización de los informes.

Según el Ministerio, es tarea de cada institución estudiar el material proporcionado para el Taller del Día E, convocar a los asistentes al taller, preparar los espacios físicos y recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de las actividades, liderar la realización del taller y consolidar el Acuerdo por la Excelencia para entregarlo durante los tiempos estipulados por la cartera. El ministerio realizará el próximo 25 de mayo el día de la familia.

Colegios trabajan por mejoramiento mínimo anual
Uno de los indicadores que contempla MinEducación es el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), el cual se establece de forma única para cada colegio. De acuerdo con la entidad, esto forma parte del programa del Gobierno que busca convertir a Colombia en el país más educado de América Latina para 2025, pues según el ministerio, a medida que cada institución educativa cumpla con sus índices de MMA, a nivel nacional se estará superando el MMA de Colombia.

TEMAS


Ministerio de Educación - Presidencia de la República - Calidad educativa - Educación