Deportes

Presidenta de Perú dio aval para postular a Lima para los Juegos Panamericanos 2027

X: @presidenciaperu

Dina Boluarte, mandataria del país vecino, dijo que se comunicó con el presidente de la organización para expresar su compromiso

Juliana Valentina Arenales

La capital del Altántico tiene motivos para preocuparse, pues luego de que Panam Sports, organizador de los Juegos Panamericanos, decidiera retirar a Barranquilla como locación del evento, sigue en vilo la decisión y otras ciudades quieren el lugar.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte confirmó que el Gobierno apoya oficialmente postular a Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027. "Me he comunicado con el presidente de la organización para expresar nuestro compromiso de garantizar el financiamiento de todos los costos relacionados al proyecto deportivo y respetar el estatuto de Panam Sports y demás acuerdos”, aseguró. Y es que esta postulación se suma a la de Nuevo León, en México.

Según cálculos realizados por la firma 4Global para la Alcaldía de Barranquilla, los Juegos Panamericanos movilizarían la economía de la ciudad en alrededor de $3 billones.

El gasto esperado de los visitantes internacionales y su derrame en la economía es de entre $77.000 y $154.000 millones, lo que beneficiaría principalmente al comercio, alimentos, transporte y hospedaje. En cuanto a los visitantes nacionales, se estima que el gasto estaría entre $52.000 y $104.000 millones.

Esto quiere decir que al sumar el gasto de visitantes locales y extranjeros Barranquilla podría recibir mínimo $129.000 millones y máximo $258.000 millones por este concepto.

En la construcción, adecuación, logística, más la inversión privada de Villa Panamericana, se movilizarían $2,95 billones en la economía barranquillera. Y si se suma el gasto esperado de los visitantes con la inversión pública y privada, se espera que se movilicen entre $3,08 y $3,2 billones.

TEMAS


Perú - Juegos Panamericanos 2027 - Barranquilla