Economía

Presidente convocó a los ministros para estudiar impacto de El Niño

Mario Chaves Restrepo

El fenómeno de El Niño está llegando, y el Presidente Juan Manuel Santos citó un Consejo de Ministros para analizar las alternativas que tiene el país, y así poder evitar que la sequía cause estragos como los que se vieron el año pasado en la Guajira o en la Orinoquía.

Según los expertos, la probabilidad de que se presente este fenómeno es de más de 80%, y aunque la intensidad de El Niño que veremos en 2015 sería leve, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones puede llegar a causar que escaseen las fuentes de agua potable, por lo que desde las distintas carteras, los ministros del gabinete ya empezaron a tomar cartas en el asunto.

El primero en hacerlo fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que desde su ministerio ha venido trabajando de cerca con los departamentos de bomberos de las diferentes ciudades del país para equiparlos ante la proliferación de incendios forestales, especialmente en departamentos como Huila, Tolima, Cauca y Caquetá, que están en alerta roja ante esta clase de desastres naturales. Adicionalmente, el ministro Cristo hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide el agua potable y le dé el mejor uso posible al recurso hídrico del país.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo anunció que el gobierno tiene destinados recursos por $50.000 millones para seguir con la construcción de pozos y la generación de tanques de agua, y de esa manera mitigar los efectos que pueden tener las sequías. También, Vallejo indicó que se reunirá con gremios como la SAC o la Andi para buscar alternativas.

Además, Vallejo envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que, aunque hay 90% de probabilidades de que se presente El Niño, no serían necesarios racionamientos de energía eléctrica como los que se vieron en 1992. “La totalidad de los embalses del país son un tanto superiores a los históricos, tanto para el consumo como para la generación. Todos los embalses nos pueden garantizar desde el punto de vista de energía que el presente año no va a haber racionamiento eléctrico, de acuerdo con la conversación que tuve con el ministro de Minas y Energía”, indicó el Vallejo en diálogo con Caracol Radio.

Finalmente, si bien es cierto que la agricultura es el sector de la economía que más podría llegar a sufrir con las sequías de El Niño, el Incoder, que es la entidad gubernamental encargada de mejorar la calidad de vida de los campesinos, ya anunció un plan para proteger los distritos del riego, especialmente en la zona Andina y en la Costa Caribe.