Presidente coreano, Lee Myung-bak, apoya a Colombia en su ingreso a Apec y OCDE

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos una de las grandes promesas de la reunión bilateral sostenida entre los dos mandatarios es que Lee Myung-bak declaró su apoyo a Colombia en el camino del ingreso a dos de los más importantes grupos de países como lo son Apec y la OCDE.

Estas declaraciones se dieron luego de la firma del documento que le da vía libre a la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) para los órganos legislativos de los dos países.

Myung- bak aseguró que “con la conclusión de negociaciones del TLC, se abre una puerta de entrada para los demás mercados Asiáticos a Colombia y, así mismo, Colombia se vislumbra como una plataforma para poder trabajar con otros países latinoamericanos”.

Los dos mandatarios recordaron desde la participación de Colombia en la guerra de Corea los dos países han profundizado e impulsado sus relaciones comerciales. Además hablaron de una cooperación en sectores como el petroquímico, infraestructura, medio ambiente y defensa (donde el presidente Coreano destacó que Colombia ayudará a dicho país en su intensión de ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2013-2014)

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que uno de los países a los que quiere llegar Corea del Sur, tomando como plataforma exportadora a Colombia, es Brasil. Así mismo anunció que en esta legislatura serán presentados 4 textos de TLC para que el Congreso empiece su trámite: el de Corea, la Unión Europea, Venezuela y la Alianza por el Pacífico, y además que espera concluir negociaciones este año con Turquía, Israel y Costa Rica.

TEMAS


Colombia - TLC