Presidente de Asocaña defendió a productores en respuesta a Petro

Colprensa Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, emitió una carta explicando la importancia de la tierra para los productores del Cauca.

Candidato dijo que compraría Incauca para entregar las tierras de cultivo a comunidades afro, indígenas y campesinas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) se pronunció en contra de las declaraciones del candidato a la Presidencia de La República Gustavo Petro, quien aseguró que si llega a convertirse en el jefe de Estado, solicitaría la venta de Incauca para entregar la tierra a las comunidades afro, campesinas e indígenas.

En la misiva a nombre del presidente del gremio, Juan Carlos Mira, este defendió a los cultivadores y explicó que de las 243.242 hectáreas sembradas de caña en el Valle del Cauca, 75% pertenece a 2.750 productores de los diferentes ingenios azucareros.

El presidente azucarero sostuvo que no es posible desconocer los importantes aportes “producto del relacionamiento productivo entre los diferentes actores, sean indígenas, campesinos, grandes o pequeños”, y aseguró que esta interacción es un reflejo del modelo de desarrollo ideal.

“El Cauca merece una mención especial, pues a pesar del interés del sector por apoyar a las comunidades indígenas, y al valioso trabajo que se viene realizando con algunas de ellas, otras han venido afectando la propiedad privada, aduciendo la necesidad de más tierra”, aseguró el presidente de la asociación, quien sostuvo que en el norte del departamento las comunidades poseen más de 100.000 hectáreas, de las cuales solo 10% son aprovechadas.

Mira también resaltó la importancia que tiene el sector azucarero para la economía del país, pues este representa 0,7% del PIB y 3,7% del PIB agrícola nacional. Así mismo, el director sostuvo que el progreso proveniente del cultivo también se ve reflejado en sostenibilidad educativa y ambiental, pues en el departamento el gremio apoya a 34 instituciones educativas a las que al año acuden alrededor de 16.000 estudiantes.

El presidente del gremio aprovechó el espacio para referirle al candidato que en relación con el bioetanol, “su producción en Colombia es el resultado de una política de desarrollo rural, ambiental, y energética, la cual contribuye a la generación de empleo formal, a la diversificación de la canasta energética del país”, e indicó que esto es fundamental para mitigar los impactos de los gases de efecto invernadero.

Finalmente, Mira invitó al candidato a dialogar sobre los puntos que planteó con relación a la propiedad de la tierra en la región, la producción y el manejo de lo cultivos de caña. “Este sector está abierto al diálogo y a la concertación. Le reiteramos nuestra invitación para discutir aspectos relevantes de la agroindustria de la caña, así como los temas que a usted le preocupan”, indicó a Petro.

TEMAS


Asocaña - Gustavo Petro - Ardila Lülle - Caña de azúcar - Azúcar - Sector azucarero - Cultivos - Cauca