Presidente Petro critica a 'dos banqueros' que dice que controlan el sistema pensional
miércoles, 15 de febrero de 2023
Además del proyecto de ley de pensiones, Petro también dijo que el gobierno enviará a los legisladores una reforma laboral que buscará aumentar el salario para quienes trabajan después de las 6 p.m.
Bloomberg
El presidente Gustavo Petro dijo que está preparando un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones de Colombia, que dijo está enriqueciendo a "dos banqueros" a expensas de los trabajadores.
“Estos dos banqueros están cargados de dinero”, dijo Petro desde el balcón del palacio presidencial, sin decir a quién se refería. “Hemos tenido una masa enorme de cotizantes, 18 millones, dando dinero todos los meses a los dos bancos más grandes del país, mientras nadie recibe una pensión”.
Las dos mayores administradoras de fondos de pensiones de Colombia son Protección y Porvenir de Grupo Aval SA y un conglomerado de inversiones en el que Grupo Sura y Bancolombia tienen participaciones. El multimillonario Luis Carlos Sarmiento Angulo es el fundador del Grupo Aval, el grupo bancario más grande del país.
Grupo Aval y Protección se negaron a comentar cuando Bloomberg los contactó después del horario comercial.
Petro habló con una multitud de simpatizantes en Bogotá que se reunieron para respaldar un controvertido proyecto de ley de salud que el gobierno envió al Congreso el lunes. Algunos de sus seguidores también marcharon en otras ciudades. Después de enfrentar un importante rechazo a su plan de salud incluso dentro de su propio gabinete, Petro había convocado manifestaciones callejeras masivas el martes para presionar a los legisladores.
Además del proyecto de ley de pensiones, Petro también dijo que el gobierno enviará a los legisladores una reforma laboral que buscará aumentar el salario para quienes trabajan después de las 6 p.m.
Al igual que con el proyecto de ley de salud, la propuesta de reforma de pensiones representaría un gran aumento en el papel del gobierno, al desviar los flujos hacia un sistema público lejos de los administradores de fondos de pensiones privados. A los inversionistas les preocupa que esto socave la demanda de acciones y bonos de la nación al reducir el papel de algunos de los principales actores del mercado.
Los miembros de la oposición han convocado protestas antigubernamentales el miércoles.