“El pozo está totalmente sellado, ya no hay afloramiento, ni emanaciones”, Minambiente

Minambiente

El 2 de marzo inició la emergencia

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Casi que un mes despúes desde que inició la emergencia, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que el afloramiento del pozo Lisama 158, en La Fortuna, Santander ya está sellado. “Confirmamos que desde ayer a las 6:30 p.m. el afloramiento y el pozo Lisama 158 dejaron de fluir. No hay emanaciones desde el afloramiento”, indicó.

La noticia fue verificada por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien en la revisión de las condiciones señaló que también “se controlaron las emisiones de gas que había en ese momento, así que está totalmente sellado, controlado y la amenaza está totalmente eliminada. Esa es una muy buena noticia, no solamente para esta zona, si no para la región y para el país y demuestra que estamos cumpliendo paso a paso con toda la estrategia y el plan que habíamos determinado con Ecopetrol, Anla y con todas las entidades del Gobierno Nacional para superar esta crisis”.

Aunque el pozo está sellado, Bayón explicó que deben continuar los trabajos en el sitio con el equipo especializado Snubbing Unit, de esta manera se cerrará el pozo de forma definitiva y controlada. Se estima que el equipo entre en operación en los próximos días.

 

El Ministro también anunció que las otras medidas siguen avanzando de manera simultánea, como la investigación que se abrió contra Ecopetrol, la limpieza de la zona y las acciones de verificación e inspección.

En la verificación río abajo el Ministerio y otras autoridades también comunicaron que se evidenció una disminución del petróleo en la superficie de las quebradas La Lizama y caño Muerto.

El derrame de crudo inició el pasado 2 de marzo, cuando el pozo Lisama 158 presentó un afloramiento a pesar de estar inactivo desde 2017. Según la petrolera, desde el pasado 15 de marzo dejó de caer crudo y estima que se perdieron alrededor de 550 barriles.

TEMAS


Derrame Ecopetrol - Ecopetrol - Felipe Bayón - Ambiente - Emergencia ambiental - Ministerio de Ambiente