Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, insistió en acelerar el plan de reactivación
jueves, 15 de agosto de 2024
Tras conocerse el repunte de 2,1% del PIB en el segundo trimestre, el dirigente gremial calificó la noticia como "indiscutiblemente positiva"
El presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, se refirió a los resultados del Productor Interno Bruto del segundo trimestre que mostraron un repunte de 2,1%, según cifras del Dane.
El dirigente gremial calificó la noticia como "indiscutiblemente positiva" pero pidió que se acelere el plan de reactivación, ya que el crecimiento sigue estando lejos de su potencial.
"Los indicadores continúan mostrando un comportamiento insuficiente para cumplir con los objetivos nacionales. Estos niveles siguen estando bastante alejados del crecimiento tendencial o del PIB potencial de la economía colombiana y es preciso acelerar las acciones de reactivación efectiva. El país necesita que se impulse de manera decidida el crecimiento económico, involucrando medidas que estimulen la inversión y a todos los sectores productivos”, señaló Bruce Mac Master.
También dijo que es preocupante el comportamiento de las actividades de minería, industria, comercio, información y telecomunicaciones y actividades financieras, que mantienen registros negativos para el primer semestre del año.
“Conviene monitorear el comportamiento mensual de la actividad económica ya que el Índice de Seguimiento Económico (ISE) nuevamente aparece con un dato negativo: 0,97% en el mes de junio”, dijo el dirigente gremial.
Mac Master se refirió al crecimiento de 4,3% que tuvo la inversión frente a los cinco trimestres negativos que venía presentando este indicador y dijo que "no puede desconocerse el efecto estadístico, ya que estamos comparando este periodo con un segundo trimestre de 2023 en el que este indicador se redujo en -25,5%".
El presidente del gremio concluyó diciendo que el nivel de inversión continúa estando muy por debajo del nivel de los años anteriores, que registraba valores por encima de los $45 billones.
“Desde la Andi insistimos en la necesidad de enviar señales de confianza y certidumbre jurídica para que el sector empresarial ponga en marcha los proyectos de inversión productiva. Consideramos que las medidas anunciadas por el Gobierno como las reformas que se están discutiendo en el congreso, la presentación de un Presupuesto General desfinanciado, la perspectiva de una nueva reforma tributaria y la propuesta de inversiones forzosas, son justamente esas señales de desconfianza e incertidumbre para el empresariado y para la población en general”, dijo.