Construcción

Presidente de la ANI dijo que la Vía Bogotá - Girardot no se entregará al finalizar 2024

Colprensa

El lider de la entidad reveló que se destinarán $386.000 millones para la renovación del aeropuerto Alfonso Bonilla que sirve a Cali

Mateo Medina Ariza

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, habló sobre el avance de la construcción de la vía Bogotá – Girardot, luego de las protestas que se realizaron en varios puntos del tramo, por las demoras en la entrega del proyecto. Señaló que la obra no estaría lista al finalizar el 2024 y reveló que se destinarán recursos para la renovación del aeropuerto que le sirve a Cali.

Ospina dijo que se busca avanzar significativamente en el proyecto, pues no quieren que se presenten contingencias o grandes atascos en la época vacacional de fin de año, teniendo en cuenta que ese es uno de los corredores principales de acceso y salida de Bogotá.

“Hay varias inconformidades, que no necesariamente vienen de las gestiones que se han realizado durante este año. Varios de los puntos que está tocando la comunidad se van a atender desde el proyecto de concesión, hablamos de algunos puentes peatonales, obras menores, paradas de buses y demás”, dijo Ospina.

El presidente de la ANI enfatizó que no será posible atender todas las solicitudes de la comunidad, ya que hay puntos que exceden los alcances de los contratos, pero el objetivo principal es poder entregar el corredor, que se espera tenga un avance de más de 75% al finalizar 2024.

“Hay que ser claros en que todos los proyectos tienen un alcance y pues es lo que estamos tratando de cumplir. Queremos que el proyecto se cumpla, que avance lo que más se pueda de aquí a fin de año, y entregar ojalá entre 75% y 80% del proyecto, para que haya una buena movilidad en la época de fin de año”, sentenció Ospina.

El presidente de la ANI también reveló que se avanza en el plan de actualización de la infraestructura de los aeropuertos nacionales, en los que se verían beneficiadas las terminales aéreas de Bogotá, Medellín, Cali, entre otras ciudades, las cuáles atienden la movilidad de casi 16 millones de pasajeros.

“Se está avanzando en las iniciativas privadas del aeropuerto El Dorado, y las terminales del suroccidente, es decir, el Alfonso Bonilla de Aragón, junto con el aeropuerto Gerardo Tobar de Buenaventura y un aeropuerto turístico. Estos van a tener inversiones de $386.000 millones, o una bolsa de recursos para hacer inversiones adicionales”, sentenció Ospina.

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