Economía

Presidente de la cámara pide subsidiar abonos e insumos cafeteros

Colprensa

El representante a la Cámara de Representantes y candidato a la misma corporación, Hernán Penagos, propuso que el Gobierno Nacional destine los recursos de la Protección del Ingreso al Cafetero, que sirvió para ayudar a solventar el pasado paro agrario, a abonos e insumos de esos agricultores. 

“Dado que el precio interno que publica la Federación Nacional de Cafeteros, superó los $700.000, por carga de 125 kilos, el tope para suspender el pago de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), debemos reutilizar esos recursos como un subsidio que beneficiará a los campesinos comprometidos con la renovación de cultivos”, dijo el parlamentario.

Y agregó que actualmente los fertilizantes y abonos registran costos demasiado elevados y en ocasiones inalcanzables, razón por la que este subsidio ayudaría a los cafeteros a mejorar las ganancias de sus cosechas.

“No se puede olvidar que el mercado del café es muy variable y los cultivadores sobrevienen a una crisis de varios años, por lo que no se les puede dejar solos”, puntualizó.

Recientemente la Federación Nacional de Cafeteros anunció que la renovación de cafetales permitió tener árboles más resistentes a enfermedades y a los efectos climáticos, lo que se convirtió en el principal factor para elevar la productividad. Según la entidad, durante el 2013 fueron renovadas 83.916 hectáreas de cafetales, que se suman a las 400.000 que ya se tenían en el 2012. Para este año entrarán a producir otras 200.000 hectáreas.

“De allí la importancia de incentivar a los caficultores que le apostaron a la renovación de sus cultivos y asumieron créditos para financiar la siembra”, dijo Penagos.

El gobierno destinó para este año un billón de pesos para el pago del PIC. Según la propuesta del congresista, la Federación de Cafeteros se encargaría de fijar el porcentaje del costo de los insumos y abonos que sería asumido a través de este nuevo subsidio.