Presidente de la Junta de Ecopetrol renuncia y lo reemplazará Mónica de Greiff
martes, 19 de agosto de 2025
A través de la Superfinanciera, se informó que Angela María Robledo Gómez como vicepresidenta a partir del 20 de agosto de 2025
El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Guillermo García Realpe, renunció este martes al cargo por motivos personales y en su reemplazo fue nombrada Mónica de Greiff, informó la compañía.
Sin embargo, García Realpe continuará ejerciendo como integrante del órgano directivo de Ecopetrol y como presidente del Comité de Compensación Nominación y Cultura.
"La Junta Directiva eligió a la doctora Mónica de Greiff Lindo como nueva presidenta y a la doctora Angela María Robledo Gómez como vicepresidenta a partir del 20 de agosto de 2025", dijo un comunicado oficial.
Mónica de Greiff ocupa un asiento desde octubre de 2022, cuando fue nombrada miembro del órgano rector, inicialmente como miembro no independiente, por designación del Gobierno y en su trayectoria acreditaba experiencias como ministra de Justicia, embajadora, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y líder en el GEB.
Un año después, en octubre de 2023, pasó a asumir la categoría de miembro independiente dentro de la Junta y tuvo participación en varios comités, incluyendo los de Negocios, Compensación, Nominación y Cultura.
El 28 de mayo de 2025, en medio de un ambiente de tensión interna en Ecopetrol, De Greiff presentó su renuncia irrevocable, que sería efectiva a partir del 30 de mayo. Este movimiento se produjo en la estela de un escándalo corporativo: la firma de un otrosí por US$5,8 millones con la firma estadounidense Covington & Burling para asesoría relacionada con señalamientos contra el presidente de la compañía, Ricardo Roa. El contrato generó polémica por su monto elevado y por la opacidad en la aprobación dentro de la Junta.
A finales de junio, en una sesión ordinaria celebrada entre el 30 de mayo y el 3 de junio, la Junta solicitó de forma unánime que De Greiff reconsiderara su decisión, subrayando además que su permanencia era clave para mantener al menos 30% de representación femenina en el órgano directivo.