Economía

Presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, también sería ratificado

Paula Delgado

En periodo de prueba estaría el presidente encargado del Banco Agrario, Francisco Solano, según palabras del propio ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien por estos días estudia la posibilidad de reestructurar las oficinas adscritas y vinculadas a la cartera.

Solano asumió la vocería de la entidad financiera desde el 11 de julio cuando Álvaro Navas le presentó su dimisión al presidente, Juan Manuel Santos, alegando motivos personales. Sin embargo, no es la primera vez que asume este papel pues también ocupó el lugar de encargado cuando Francisco Estupiñán dejó su lugar para asumir la titularidad de la cartera de Agricultura en 2013.

Del mismo modo el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luis Eduardo Gómez, seguirá al frente de la entidad financiera de segundo nivel.

Gómez es abogado de la Universidad de Medellín y tiene una especialización en Finanzas de la misma institución. Ha estado al frente de la entidad desde noviembre de 2011 aunque también se ha desempeñado como asesor especial de la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros y miembro de juntas directivas de entidades como la Bolsa Mercantil de Colombia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, y Cafesalud.

Al funcionario se le ha reconocido el diseño de una nueva política de financiamiento que permitió llevar la cartera de Finagro hasta $12,6 billones al cierre de 2013.

“El financiamiento del sector rural se ha enfocado en los pequeños productores (88% del número de operaciones de cartera) con una tasa de crecimiento de 19%”, afirmó Gómez.