Presidente del Comité Olímpico reconoció errores en gestión para los Panamericanos
viernes, 2 de febrero de 2024
Ciro Solano, quien lidera la entidad, aseguró que se cometieron errores y lamentó la decisión de Panam Sports de descartar a la capital del Atlántico
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, dio una rueda de prensa este viernes y se refirió al descarte de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
"Hoy tengo la tristeza más grande de mi vida por la pérdida. Los Juegos no se perdieron ayer, se perdieron el día 2 de enero. Había la adversidad de que ya era final de año, bancos hubo hasta el 28 de diciembre y, finalmente, no se giró. Cuando ella (la ministra del Deporte) me dice 'no se giró', yo me comunico con el Comité ejecutivo los pongo alerta".
Sin embargo, comentó el ejecutivo, estaba todavía la esperanza de girar los recursos en enero, "pero la sorpresa fue que el 2 de enero se estaba reuniendo Panam Sports para quitarnos los Juegos, y nos dejó prácticamente fuera de cualquier opción de tipo legal", puntualizó Solano.
"Hoy lamentablemente tenemos que decirle al país que hemos perdido de forma definitiva los Juegos Panamericanos 2027, y se nos frustró esa posibilidad porque Panam Sports no aceptó". El ejecutivo señaló que el país suplicó, pero "ni los mejores atletas de Colombia fueron escuchados" por la compañía organizadora.
Todo comenzó antes del Gobierno de Gustavo Petro, cuando Iván Duque era presidente. Sin embargo, según divulgó Panam Sports en un comunicado oficial, desde el inicio hubo incumplimiento con los pagos y se dieron prórrogas solicitadas por la Alcaldía de Barranquilla.
Lo que se esperaba para la economía de la ciudad
La Alcaldía de Barranquilla reportó que tras superar el proceso de selección, la empresa 4Global fue elegida para realizar un estudio de pronóstico de los posibles ingresos para la ciudad por cuenta de los Juegos. La gran conclusión es que los Panamericanos movilizarían alrededor de $3 billones en la economía de la ciudad.
En la construcción, adecuación, logística, más la inversión privada de Villa Panamericana, se movilizarían $2,95 billones en la economía barranquillera. Y si se suma el gasto esperado de los visitantes con la inversión pública y privada, se esperaba que se movilizaran entre $3,08 y $3,2 billones.