Economía

Presidente dice a los camioneros que no va a ceder al chantaje y la violencia

SIG

Colprensa

Su pronunciamiento se dio luego de que en la mañana del martes el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, sufriera un aparatoso accidente, al parecer producto de un acto vandálico que realizaron algunos de los conductores que tienen cerrada la vía.

“Nosotros respetamos el derecho a la protesta pero no deben confundir la disponibilidad al diálogo con la debilidad. No vamos a ceder al chantaje, no permitiremos que tampoco la violencia se ponga”, indicó el Presidente de la República.

Reiteró que el Gobierno tiene la disponibilidad de negociar, pero que por la vía violenta no lo hará, incluso reveló que a los camioneros que sí desean salir a trabajar los están llamando a sus casas para amenazarlos de muerte si salen a prestar el servicio.

Le insisitió al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, que militarice las vías para garantizar la seguridad a los camioneros que quieran transitar. En tal sentido, le dijo que proceda a retirar de las carreteras los camiones que están inhabilitados, porque en los mismos se están escondiendo a los que tiran las piedras y cierran las carreteras.

Villegas manifestó que está confirmado que el Gobernador de Boyacá fue atacado con piedras, y que además se afectaron cinco de sus escoltas, uno de los cuales está gravemente herido.

Gobierno suspende negociación con camioneros tras accidente del Gobernador de Boyacá
Tras el accidente de tránsito que sufrió el gobernador Amaya, el Ministerio de Transporte levantó la mesa de conversaciones con la Cruzada Nacional Camionera.

El anuncio lo formuló el Secretario de la Presidencia de la República Luis Guillermo Vélez, quien indicó que no obstante el Ejecutivo espera una pronta solución a la crisis.

Por su parte, el comandante de la Policía de Tránsito, general Ramiro Castrillón, dijo que miembros de la protesta camionera agredieron el vehículo en el que se movilizaba el gobernador Amaya, su conductor perdió el control y chocó contra una flota de pasajeros y otros vehículos.

Mindefensa denuncia aumento de la agresividad en el paro camionero
El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que durante el paro camionero se incrementó el nivel de agresividad y reportó 12 intentos de bloqueos entre la noche del pasado lunes y la madrugada de hoy, martes. 

“Hemos tenido 12 intentos de bloqueo en distintas regiones del país: cinco en Boyacá con un saldo de 4 personas detenidas; seis en Nariño con 2 policías heridos, y hubo algo más en Antioquía, en la carretera a la costa Caribe, sin mayores consecuencias”, dijo Villegas.

De acuerdo con el ministro, en 36 días de paro se han realizado 82 intervenciones y 1.490 caravanas en las que han participado 21.400 vehículos bajo la protección de la Fuerza Pública.

Villegas aseguró que se tienen programadas 33 movilizaciones de grupos más para este martes y anunció la implementación de un plan especial de abastecimiento para Nariño y Cauca.

“Hemos decidido la activación de un plan especial para Nariño y Cauca, donde intervendrán nuestra Armada, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, con cabotaje a Tumaco para combustible, puente aéreo y camiones del Ejército para el transporte de bienes por tierra”, dijo.

El funcionario agregó que en Chiriguaná (Cesar), durante una propuesta derivada por la crisis en salud, falleció Naimen Agustín Lara, por lo que se le ordenó a la Policía Nacional hacer las investigaciones correspondientes para establecer el origen de este hecho.

Villegas aseguró que el dispositivo de la Fuerza Pública se mantendrá en todas las regiones del país y se incrementará la participación de efectivos militares. “Esperamos que este escalamiento de la agresividad no se mantenga. No vamos a aceptar amenazas de nadie. Primero está el derecho de la ciudadanía a abastecerse, a circular libremente y de trabajar a quienes tomen esta decisión de hacerlo”.