Presidente Duque quiere socializar el PND hasta hacerlo de consumo masivo
jueves, 6 de septiembre de 2018
El martes el presidente hablará con la directora del DNP sobre las bases del documento.
María Alejandra Solano Vargas
La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso, dijo que se realizarán diferentes acercamientos con la sociedad para que todos puedan aportar a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Las declaraciones se dieron en el evento realizado por Foros la República, Inalde, y la Universidad de la Sabana: “Estrategias del nuevo Gobierno, para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas”, que se realiza en las instalaciones de la Universidad de la Sabana.
Alonso aseguró que se reunirá la próxima semana con el presidente de la República, Iván Duque para mirar los primeros bocetos del Plan Nacional de Desarrollo. También, que la idea es que este documento pueda ser de fácil acceso al público. “Que lo podemos comprar en las tiendas por no más de $10.000 y que lo carguen en sus carteras”.
Uno de los primeros puntos que se tocarán en el Plan será el de los niveles de equidad social, pues a pesar de que la pobreza ha caído 23 puntos desde 2002 y la clase media ascendió a más de 30% de la población, todavía hay 3,6 millones de personas en la pobreza extrema. El porcentaje más alto de pobreza se encuentra en las ciudades con 1,9 millones de personas en pobreza extrema, mientras que en la zona rural, la cifra es de 1,7 millones de personas.
“Debemos trabajar entre todos, Gobierno nacional, los alcaldes y gobernadores para tratar de que las personas que vienen en esas condiciones logren superarlo”, dijo la directora del DNP.
Por otro lado, Alonso aseguró que los costos tributarios y regulatorios pesan mucho en las empresas de tamaño mediano y las microempresas. Por lo que planean una estrategia para apoyar el emprendimiento y trabajar en la regulación para aliviar esa carga empresarial, pues esta situación limita la competitividad.
“Colombia tiene acceso a 198 mercados y entre 2002 y 2016, los accesos a los consumidores crecieron más de 10 veces, pero no hemos logrado que eso se vea reflejado en nuestro crecimiento económico. Aumentamos de 3 puntos a 60% en acceso al PIB mundial gracias a los tratados de libre comercio”.
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