Hacienda

Presidente Gustavo Petro pidió que se bajen tasas de interés para evitar estanflación

Analistas señalan que el mandatario estaría equivocado, tomando en cuenta que la inflación sigue a la baja y se mantiene el crecimiento del PIB

Mateo Medina Ariza

Tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor cerró el primer semestre en 4,82%, el presidente Gustavo Petro aseguró que es momento que el Banco de la República retome las disminuciones de la tasa de interés, de lo contrario la economía podría caer en estanflación.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, definió estanflación como los “periodos de bajo o nulo crecimiento económico acompañados de una inflación elevada”. En ese sentido puede decirse que sí habría un bajo dinamismo en el PIB, pero el dato del IPC no sería tan significativo como para decir que se está en esa situación.

“Controlada la inflación en Colombia. Caída por debajo de 5% anual. Quedamos en 4,8% y el incremento de precios de este mes apenas es de 0,1%. Si la Junta Directiva demora más la baja de la tasa de interés real, podemos caer en estanflación”, posteó el presidente Petro en sus redes sociales.

Los analistas señalan que la lectura no es correcta, tomando en cuenta que las cifras actuales muestran una dinámica contraria a lo que postularía la definición de estanflación.

Lo que estamos viendo es una lenta reactivación del aparato productivo de la actividad económica, lenta reactivación y una caída de los precios, que yo creo que es una noticia positiva en medio de este marco de incertidumbre, tanto global como local que hemos vivido en los últimos meses”, dijo César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Algo similar señaló Luis Fernando Mejía, destacando que si al dato del IPC presentado por el Dane se le excluye el peso de alimentos y regulados, la cifra es de 4,77%, lo que sería un factor para que la Junta Directiva del Banco de la República decida bajar al menos 25 puntos básicos de su tasa de interés.
“Estamos observando actualmente es una economía con un crecimiento moderado, de 2,6%, y una inflación que ha venido descendiendo de manera sostenida desde marzo de 2023, acercándose cada vez más al rango meta, que es de 2% a 4%”, agregó el director de Fedesarrollo.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoExministro y rector de la Universidad EIA

    “El Presidente no puede pretender tener un desmadre fiscal en donde haya exceso de gasto, que motiva inflación y una política monetaria generosa que lo empeore”.

De hecho, los expertos siguen destacando las decisiones del Emisor, en mantener una postura mesurada a la hora de decidir si bajan las tasas o no, que ha permitido tener un control positivo de la inflación, algo que recientemente destacó Moody’s y Fitch.

El exministro de hacienda, y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, dijo que si el Gobierno quiere que el banco central baje más las tasas, debería atender la situación fiscal, presionada por el gasto público.

“La tarea del banco ha sido tratar de evitar no solo el desmadre fiscal, sino un desmadre en precios, conteniendo la disminución de tasas de interés, o sea, manteniéndolas atípicamente altas. (…) yo creo que ha sido prudente por el escenario internacional y por el contexto local”, explicó Restrepo.

No se puede negar que la alta intervención si puede tener impactos en el aparato productivo, explicó David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, y aseguró que una consecuencia directa sería un frenazo para el crecimiento del PIB. No obstante, al igual que Restrepo, dice que en la ecuación actual no se puede quitar la situación fiscal del Estado.

“La economía no se va a reactivar tan rápidamente como algunos sectores quisieran, si uno solamente se queda con los aspectos tradicionales de la política monetaria: actividad económica, empleo e inflación. Sin embargo, hay que sumarle el tema fiscal, que se ha vuelto cada vez más riesgoso y en ese sentido, si las tasas de interés caen muy rápidamente, se pueden generar unos problemas en materia de inversión y habría una prima de riesgo un poco más elevada”, explicó Cubides. Cabe destacar que la tasa de interés real está en 4,43%.

TEMAS


estanflación - Gustavo Petro - Tasa de Interés