Hacienda

Duque anuncia medidas para mitigar efectos del paro en Cauca y Nariño

La Superintendencia Financiera emitió una circular para los deudores que hayan entrado en mora por consecuencia del paro

César D. Rodríguez Flórez

Luego de ponerle fin a los bloqueos en la vía Panamericana, el presidente Iván Duque llegó este domingo a Popayán, donde adelantó una reunión en el Puesto de Mando Unificado con representantes de entidades como Fontur, Bancoldex, la Dian, Innpulsa y los comandantes del Ejército y la Policía. El mandatario también se reunió con el gobierno municipal y departamental para anunciar un paquete de medidas para mitigar el efecto económico del paro.

"Hoy el gobierno ha venido a expresar nuestra solidaridad con las personas, empresarios, agremiaciones y ciudadanía afectada por los bloqueos en la vía Panamericana. Nuestra presencia es para mostrar una reacción coordinada", manifestó el presidente Duque en su visita.

El mandatario anunció que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario abrieron una línea de crédito por cerca de $150.000 millones con tasas subsidiadas para los productores que han sido seriamente afectados.

Duque agregó que "para reactivar la economía en esta región, hemos venido con una agenda muy clara donde se le responde a los micro, pequeños y medianos empresarios, con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa, por eso agradezco el esfuerzo que se ha hecho desde Bancoldex". Recordó que esa línea que saca Bancoldex de $125.000 millones viene de la mano con un sistema de garantías y el acompañamiento de Innpulsa para hacer comercialización de los productos de la región de manera rápida.

Respecto a la intervención de la Dian, el jefe de Estado destacó que para muchas personas naturales y empresas que tenían que hacer el pago del impuesto de renta y complementarios, se amplió el plazo hasta el 30 de diciembre.

A esto, se le suma una circula que emitió la Superintendencia Financiera para que los deudores que hayan entrado en mora o reestructurado sus créditos como consecuencia de los bloqueos tengan beneficios especiales.

Por otra parte, el jefe de Estado destacó que le solicitó al Ministerio de Minas y Energía tener un proyecto articulado con Ecopetrol para tener una central de abastecimiento y de almacenamiento en Cauca y Nariño para tener un mecanismo de protección permanente.

"Quiero destacar el esfuerzo que se ha venido haciendo por el Ministerio del Interior y de Defensa, que permitieron en un trabajo articulado garantizar el acceso por la vía alterna, lo cual permitió sortear dificultades de abastecimiento", apuntó.

Luego de esta visita, se espera que el presidente se reúna con miembros de las comunidades indígenas para avanzar en lo acordado entre todas las partes.

José Ildo Pete, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, le dijo a la agencia de noticias Colprensa que el acuerdo se logró "en la parte técnica con el Gobierno, pero falta adelantar el gran diálogo político con el presidente. Por eso se le requiere en El Pital, Caldono, porque nativos, campesinos y negros somos ciudadanos colombianos con el derecho de ser atendidos por la primera autoridad de la Nación".

Tras su encuentro en Popayán, Duque viajó a Nariño, donde adelantará una serie de actos similares a los adelantados en la capital del Cauca.

TEMAS


paro indígena - Cauca - Popayán - Iván Duque