Economía

Presidente Juan Manuel Santos da la bienvenida a la inversión, pero con reglas claras

María Alejandra Sanchez Pedraza

El presidente Juan Manuel Santos se reunió ayer en Madrid con inversionistas españoles a quienes invitó a estudiar posibilidades en Colombia, ya que actualmente el país tiene un atractivo “sin precedentes”, pero con reglas de juego claras.

“Yo les digo a todos los inversionistas que son más que bienvenidos, siempre y cuando cumplan con dos condiciones fundamentales: responsabilidad social y responsabilidad ambiental”, afirmó .

Durante el foro ‘Invertir en Colombia’, el Jefe de Estado indicó que la economía del país es muy atractiva y que para superar el atraso en infraestructura se está haciendo una inversión que llegaría a los US$27.000 millones.

Indicó que con programas como la Cuarta Generación de concesiones y si se logra la firma de la paz, Colombia podría crecer 7%, si se tiene en cuenta que estos eventos aportarían entre 2% y 2,5% a la expansión de la economía.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que la tasa de inversión en el país está en máximos históricos, al ubicarse en el tercer trimestre del año en 28,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Insistió en que este año será positivo para el país, al alcanzar un crecimiento de 4,7%, sin embargo, reconoció que los desafíos serán la normalización monetaria en EE.UU, y los bajos precios de los commodities.

Santos viaja hoy rumbo a Davos, Suiza, a la asamblea anual del Foro Económico Mundial (FEM), donde se reunirá con su presidente, Klaus M. Schwab. Además, participará en un panel sobre la lucha antidrogas y en otro sobre la Alianza del Pacífico. Así mismo, tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y participará en una cena sobre los retos de América Latina a futuro.